'Fotógrafas', ellas tras la cámara

Atsuko Araia. Foto de París, de Montparnasse, que puede verse en la exposición del Photomuseum. / DV
Atsuko Araia. Foto de París, de Montparnasse, que puede verse en la exposición del Photomuseum. / DV

El Photomuseum reivindica en papel de las mujeres fotógrafas en su nueva exposición |

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Photomuseum de Zarautz inauguró en la mañana de ayer la exposición que lleva por título 'Fotógrafas', muestra que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.

Como en otros muchos aspectos de la vida, sea política, laboral, artística o deportiva, hay que reconocer que la participación y reconocimiento de la trayectoria femenina ha estado relegada, por no decir oculta, a un muy discreto segundo plano. El arte en general y la fotografía en particular han participado de esta anomalía. A pesar que la participación de la mujer en la fotografía se remonta a los orígenes del proceso, muchas de estas pioneras quedaron escondidas tras la figura de sus maridos fotógrafos. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que este fenómeno se dio de forma generalizada en toda la geografía.

Actualmente, de manera creciente están viendo la luz trabajos sobre historia de la fotografía donde se va recuperando la aportación de las mujeres fotógrafas. El objetivo de los mismos es abrirse hueco en un mundo copado por hombres. En definitiva, completar la historia de la fotografía.

El Photomuseum de Zarautz, al presentar esta exposición con obras realizadas únicamente por fotógrafas, quiere poner en valor su aportación artística. En esta muestra la diversidad de géneros, temas, técnicas y maneras de entender la fotografía es notable. Fotógrafas, pioneras o actuales, internacionales y nacionales tales como Margaret Cameron, Atsuko Arai, Ouka Leele, Cecilia Andersson, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Pilar Pequeño, Luisa López, Rosa Muñoz, Cristina Zelich, Mª Eugenia Sancho, Ione Saizar, Mª Angeles Goikoa, Ainara Álvarez de Eulate e Idoia Unzurrunzaga entre otras, crean un caleidoscopio de imágenes, una sugestiva muestra del arte en femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos