El flamenco-jazz de Antonio Lizana cierra Adarretatik

Antonio Lizana. Saxofonista, cantaor y creador de canciones, actuará esta tarde en el malecón./DV
Antonio Lizana. Saxofonista, cantaor y creador de canciones, actuará esta tarde en el malecón. / DV

Actuará a partir de las 20.00 horas en el malecón (Borghetto) El de esta tarde será el octavo y último recital de este festival musical en Zarautz

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El concierto del gaditano Antonio Lizana, a las 20.00 horas de esta tarde, pondrá el colofón a Adarrretatik Musika Jaialdia, que organizado por la Asociación Cultural Enbor se ha venido celebrando desde el viernes, con siete propuestas musicales de diferentes estilos.

El de esta tarde será el octavo y último de los conciertos programados para este segunda edición de Adarretatik, con Antonio Lizana en el escenario, un artista que conoce bien Zarautz. Le hemos visto actuar en garitos pequeños como en el Marina Txiki o en el Camping, pero que ya se codea al más alto nivel.

Y es que grandes autoridades del jazz y del flamenco reconocen en Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia. Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo.

La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio Lizana es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia «muy difíciles de emular». Finalizó en el año 2011, los estudios superiores de jazz en Musikene. Fue allí donde inició su proyecto como líder y donde comenzó a componer la música de lo que más tarde sería su primer disco, 'De viento' (2012). Colaboró con la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O'Farrill, con sede en New York, y con la que ganaron un Latín Grammy al mejor disco de Latin Jazz instrumental. En esa banda coincidió con músicos como Jerry y Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ximo Tevar, Greg August... Ha colaborado también con artistas de la talla de Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Raimundo Amador, David de María, José Mercé, Rancapino...

Esta tarde, haciendo un hueco en su apretada agenda, viene a Zarautz; le escucharemos en directo y totalmente gratis, en el malecón, poniendo broche final a esta segunda edición de Adarretatik donde el público ha podido gozar con grupos como el grupo brasileño Sociedad Recreativa, los mexicanos de Kumbia Boruka, el concierto que ofreció el viernes Ruper Ordorika en el Frontón Txiki, las actuaciones de reconocidos DJs, etc.