Ezker Anitza-IU, fuera de la coalición electoral de Podemos-Equo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

Ezker Anitza-IU se ha presentado en coalición junto con Podemos y Equo a las elecciones generales, y hará lo mismo al Parlamento Europeo y a las Juntas Generales, pero el acuerdo no ha sido posible para el Ayuntamiento de Zarautz, por lo que después de varias legislaturas consecutivas con representación municipal, Ezker Anitza-IU dejará de ser una opción electoral en Zarautz.

«El acuerdo entre Podemos y Equo en Zarautz, incluye una condición que supone de hecho un veto a la persona elegida de manera soberana por la asamblea de Ezker Anitza-IU Zarautz, y coarta la libertad a la hora de elegir a sus representantes», indican. A juicio de la formación de izquierdas, «no respetar la soberanía de cada fuerza política convierte el pacto entre Podemos y Equo en Zarautz en un acuerdo excluyente.Además, el acuerdo adoptado por Podemos y Equo excluye a Ezker Anitza-IU de los puestos con posibilidades de obtener representación, y otorga éstos a las actuales concejalas de Irabazi Zarautz Ana de Benito (independiente), y a Ohiane Delgado (Podemos)».

Por todo ello, la asamblea de Ezker Anitza-IU de Zarautz, ha decidido no participar en esa coalición electoral: ni en las listas, ni en la campaña electoral. En consecuencia, la formación se desvincula de las actuaciones y decisiones del sentido del voto de las personas que pudieran obtener representación en la coalición Podemos-Equo en Zarautz en la próxima legislatura. La formación de izquierdas ha manifestado que continuará trabajando, desde otros ámbitos, para que Zarautz sea una ciudad en la que los servicios públicos garanticen a toda la ciudadanía de la localidad llevar a cabo una vida digna, y confía en que en un futuro sea posible un trabajo conjunto con otras formaciones para lograrlo.