Una exposición de fotografías de los años 80 homenajea a Lou Olangua

Cartel. Imagen que sirve para anunciar la muestra. / DV
Cartel. Imagen que sirve para anunciar la muestra. / DV

Se inaugura a las 19.30 horas de esta tarde en Ispilu Arte Galería, con imágenes inéditas de Mariví Ibarrola

ANTXON ETXEBERRIA

A las 19.30 horas de esta tarde se inaugura en la Galería de Arte Ispilu (Gipuzkoa kalea, 24), la exposición 'Lou y el Korral de la costa', exposición de fotografías de los años 80 en homenaje a Lou Olangua a través de fotos inéditas de Marivi Ibarrola, una periodista y fotógrafa natural de Nájera, pero que reside en Madrid. Ibarrola documentó los años 80, una etapa clave de la cultura joven emergente.

La exposición 'Lou y el Korral de la costa' recoge en una selección, más de 30 fotografías del archivo de Mariví Ibarrola, que documenta a uno de los grupos afincados en Zarautz y alrededores, O.K Korral y Humedecidos, liderados por Lou Olangua y Dani Ulacia. Sus canciones y puesta en escena posicionaron el euskalbilly en el panorama musical de los años 80.

Especialmente homenajea a la vocalista Lou Olangúa (1960-2013) con una serie de retratos inéditos hasta la fecha, que la fotógrafa le hizo en 1986. Aprovecha Mariví para incluir otras imágenes que recrean los conciertos, a otras formaciones, las 'farras' a lo largo de la costa cantábrica, desde Donostia hasta Gernika. Retrata a otros músicos, actitudes, iniciativas culturales y sociales ocurridas en la década de los 80.

La muestra de fotos de 'Lou y el Korral de la costa'se concibió tras la iniciativa de tres jóvenes realizadores locales: Usua Garin, Izotz Barrio y Andrea Lopetegi de hacer un documental, 'Lou, Dantzan jotake, oinak lehertu nahian' para recordar la figura de la vocalista. El documental se estrenará precisamente mañana, a las 20.00 horas en Modelo aretoa.

'Lou y el Korral de la costa' mezcla por primera vez las fotografías de Lou Olangua en la bañera, en el escenario como vocalista de Humedecidos, que tocaron junto a Basura en Errenteria; O.K. Korral, en el concierto de Los Meteors, que actuaron en el 87 en el mercado de abastos de Gernika; las cenas en el Festival de Cine de San Sebastián; algunas fotos inéditas del guitarrista Enrique Sierra de Radio Futura, o de los asistentes a conciertos y corrales de la costa ... Comparten espacio y se mezclan con Glutamato Yeye, el batería Celestino, el saxofonista Carlos Álvarez junto a Víctor de Polansky y el Ardor, o a Juanma Bajo Ulloa con Karra Elejalde, homenajeando a Bigas Luna...

Son fotografías que documentan no solo la estética punk/rock, sino también la actitud que encontramos en horario nocturno, en el escenario, en la música, en el baño, ante el espejo, a solas o en manifestaciones sociales... Tendencias que se estaban haciendo hueco en los años 80 para quedarse...

La exposición de Ispilu Arte Galeria está dirigida por Leticia Eizaguirre, con una larga trayectoria, de más de 25 años como galerista.

Más