Euskarabentura llega a Zarautz

Participante de Euskarabentura en Zarautz/Lobo Altuna
Participante de Euskarabentura en Zarautz / Lobo Altuna

120 jóvenes participan en esta expedición que recorre «el conjunto del territorio del euskera»

DV Y AGENCIAS

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, han recibido este miércoles en Zarautz a 120 jóvenes que participan en Euskarabentura, una expedición que recorre «el conjunto del territorio del euskera» durante todo el mes de julio.

Zupiria, en el marco de este encuentro, ha querido poner en valor los objetivos de esta iniciativa y ha subrayado la importancia de «impulsar el euskera entre las generaciones jóvenes, las que en mayor medida conocen la lengua vasca y quienes más la utilizan».

Acompañados por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, los representantes del Gobierno Vasco han departido con los participantes en Euskarabentura en torno a esta experiencia. «Niños y jóvenes son quienes en mayor medida conocen el euskera y también quienes más lo utilizan. No obstante, desde el punto de vista del uso social de la lengua, existe margen para seguir dando pasos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya que su nivel de conocimiento del euskera es muy elevado», ha señalado Zupiria.

A su juicio, para lograr ese objetivo «es importante que el euskera esté vinculado a vivencias positivas» como Euskarabentura que, según ha dicho, «les va a permitir, además, conocer mejor la singularidad de la lengua y la cultura vasca». Además, ha destacado la importancia de este proyecto desde el punto de vista de «la puesta en valor del patrimonio cultural».