«Esperemos que haga buen tiempo todos los días»

J. M. ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Entre los muchos puestos que podemos encontrar en el mercado medieval, uno típico de aquella época es el de hierbas medicinales, y así, como en otras ediciones, visita Zarautz el puesto 'El Ermitaño. Plantas medicinales', en el que hablamos con Mateo Carrasco, uno de los que atienden tras el mostrador. Vienen de Jaén y entre su oferta podemos encontrar «infusiones de todo tipo, plantas digamos con fines curativos o terapéuticos, tenemos también especias, condimentos de comida, infusiones de sabor e infusiones muy agradables de fruta y muchas cosas más», enumera.

Aunque la feria no ha hecho más que empezar, queremos saber qué tal es el público zarauztarra: «llevamos viniendo bastantes años y es un público que este tipo de productos los acepta muy bien, le gusta, le llama la atención, y la verdad es que siempre nos suele ir bien aquí».

Aparte de las plantas medicinales, «tenemos plantas aromáticas, infusiones de sabor como frutas del bosque o piña colada, infusiones para el verano refrescantes, de regaliz, rosa de Jericó y una gran variedad de productos», destaca Carrasco.

No tienen un producto estrella. «Depende mucho de la época del año en la que nos encontremos, ahora en invierno que empezamos con los catarros lo que se vende son plantas para ese tipo de problemas, cuando se aproxima el verano son más temas adelgazantes, depende de la época del año». ¿Las adelgazantes dan buen resultado?, preguntamos a Mateo, «claro, son plantas muy buenas que actúan como quema grasas, llevan diuréticos para reducir inflamaciones o la retención de líquidos, son plantas que funcionan bastante bien».

La gran preocupación de todos los que participan en el mercado medieval es el tiempo. «Esperemos que haga bueno, que nos respete, que nos deje trabajar. Hoy (por ayer) tenemos la suerte de que hace un día muy bueno y ojalá sean así los cuatro días que nos quedan y funcionemos bien». De momento la feria arrancó con buen tiempo y mucho público.

 

Fotos

Vídeos