Espectacular simulacro de incendio con heridos en el Ayuntamiento

Un bombero saca del balcón consistorial a dos personas entre el humo./FOTOS AMAXKAR
Un bombero saca del balcón consistorial a dos personas entre el humo. / FOTOS AMAXKAR

Fue organizado dentro de la jornada 'Bizitza bat salbatzea zure esku dago' y muchos pensaron que ocurría en realidad

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

Algunos vecinos despistados se llevaron una enorme sorpresa ayer, sábado, por la mañana al cruzar Lege Zaharren enparantza, donde se estaba llevando a cabo un simulacro de incendio en el consistorio con heridos y la intervención de bomberos, DYA, Cruz Roja, Ambuibérica, Protección Civil y Policía Municipal.

La escena era muy real, bastaba con ver a dos individuos en la segunda planta del ayuntamiento en medio de una densa humareda pidiendo auxilio hasta que llegaron los bomberos y los rescataron. Los servicios sanitarios de DYA y Cruz Roja atendieron en directo a los heridos, en un simulacro cuyo objetivo principal es el de servir de entrenamiento a los servicios de emergencias ante posibles actuaciones reales que se pueden dar en cualquier momento.

De todos modos, el público que siguió con atención las evoluciones de los servicios de emergencia pudo disfrutar de la capacidad de atención de todos y cada uno de los intervinientes y conocer de primera mano todo el material que se utiliza en casos como este.

Salvar vidas

Pero la jornada no se limitó a este simulacro que fue verdaderamente espectacular sino que todavía más importante fue la tarea de DYA y Cruz Roja que durante toda la mañana en tres puntos diferentes de la localidad (malecón, polideportivo y Lege Zaharren enparantza) colocaron varios stands donde se enseñaba a todos los interesados a realizar una RCP (recuperación cardio pulmonar), así como a aprender a utilizar un desfibrilador. Ese era el objetivo de 'Bizitza bat salbatzea zure esku dago'.