«Entendemos que nos corresponde tomar las riendas de la Mancomunidad»

Iñaki Telleria (Aia), Itziar Murua (Zarautz), Iñaki Ostolaza (Zumaia), Anuska Esnal (Orio) y, Haritz Alberdi (Getaria)./ ETXEBERRIA
Iñaki Telleria (Aia), Itziar Murua (Zarautz), Iñaki Ostolaza (Zumaia), Anuska Esnal (Orio) y, Haritz Alberdi (Getaria). / ETXEBERRIA

EH Bildu, como fuerza más votada de la Mancomunidad, anuncia una ronda de diálogo con el resto de partidos

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Los alcaldes y portavoces de EH Bildu de los cinco municipios de Urola Kosta comparecieron ante la prensa delante de la Mancomunidad Urola Kosta. De entrada, agradecieron a todas las personas que confiaron en ellos el pasado 26 de mayo. «EH Bildu ha tenido unos resultados extraordinarios en Urola Kosta. De tener una alcaldía, hemos pasado a tener tres alcaldías, en Orio, Getaria y Zumaia, y en las otras dos localidades el número de votos ha aumentado considerablemente y en ambas localidades tenemos un concejal más en esta legislatura», señaló Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, quien compareció junto a los alcaldes de Orio y Getaria, Anuska Esnal y Haritz Alberdi, además de con Itziar Murua e Iñaki Telleria, concejales de Zarautz y Aia, respectivamente.

El pasado sábado se formaron los ayuntamientos y, más adelante, todavía está por fijar, será el turno de las mancomunidades. «A pesar de que para la gran mayoría de la ciudadanía es algo desconocida, aquí se toman muchas decisiones que nos afectan directamente, y por eso queremos poner sobre la mesa la importancia que le corresponde», indicó Ostolaza. «En la nueva composición de la Mancomunidad, EH Bildu contará con la mayor representación en los próximos cuatro años (EH Bildu, 34; PNV, 33; PSE, 4; Podemos, 1; y Orain Orio, 1). Por eso entendemos que nos corresponde tomar las riendas de la Mancomunidad y, por ello, en las próximas semanas vamos a abrir una ronda de diálogo con diferentes partidos para concretar la dirección de la Mancomunidad y acordar las líneas generales de trabajo para los próximos años».

Consideran que en la última legislatura EH Bildu ha hecho un gran trabajo en la Mancomunidad. «Un gran trabajo para mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía de los cinco municipios y, sobre todo, para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y las mujeres, fomentar el uso del euskara y convertirla en atractivo turístico de nuestra comarca o para responder a las necesidades de toda la ciudadanía mediante los servicios sociales».

Consolidación del empleo

Los representantes de EH Bildu manifestaron su intención de «profundizar en la dignificación y consolidación del empleo, impulsando medidas para la erradicación de la brecha salarial, fomentando la relación entre jóvenes y empresas mediante la formación profesional o el apoyo a las pequeñas empresas».

En cuanto al euskara, anunciaron que seguirán reforzando el convenio entre la Mancomunidad y UEMA y que seguirán trabajando en el ámbito del turismo. «Entendemos que hay servicios sociales que necesitan una respuesta a nivel comarcal: atención diurna de personas mayores, atención diurna y nocturna a personas en situación de exclusión...».

El objetivo de EH Bildu es que «todas las personas deben tener la oportunidad, si así lo desean, de llevar a cabo su proyecto de vida en la comarca. Igualdad de oportunidades para vivir en la comarca, trabajar en la comarca, disfrutar de la comarca y envejecer en la comarca. Desde EH Bildu de los cinco municipios trabajaremos en esa dirección».