Y el domingo, Fiesta de la Vendimia

Julen Olazabal, Ixidor Larrañaga y Ruth Mozo presentando ayer el Mahats-Biltzearen Jaia. /  ETXEBERRIA
Julen Olazabal, Ixidor Larrañaga y Ruth Mozo presentando ayer el Mahats-Biltzearen Jaia. / ETXEBERRIA

Se obtendrá el primer mosto tras el prensado de la uva procedente de las diferentes bodegas | La cita, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, servirá para recordar al recientemente fallecido Igor Azpitarte, uno de los activos miembros de Zurekin

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Zarautz celebrará este próximo domingo, día 16, la XVII. Fiesta de la Vendimia, con la presentación y prensado de la nueva uva procedente de todas las bodegas que integran la Denominación de Origen Getariako Txakoliña, para obtener el primer mosto del año, con posterior degustación popular de txakoli de una veintena de bodegas de la denominación de origen, acompañado de pinchos de bonito Eusko Label. Pero ante todo, la fiesta del domingo pretende ser un pequeño homenaje a Igor Azpitarte, del Hotel Alameda, uno de los fundadores y más activos miembros de la Asociación de Hostelería Zurekin, siempre dispuesto a echar una mano para organizar los eventos de la asociación, fallecido hace ahora poco más de tres meses a los 46 años de edad.

La presentación de la fiesta tuvo lugar ayer al mediodía en Turismo Bulegoa, con la participación del concejal de Cultura Ixidor Larrañaga , de Julen Olazabal, en representación de Zurekin Elkartea y, Ruth Mozo, de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña. Ruth indicaba que «la mayoría de las bodegas iniciarán la vendimia en estas próximas fechas y es la razón de esta fiesta». Adelantaba que «la producción de este año será un 20-30% inferior al pasado año, por la irregular climatología de todo el año, con mucha lluvia y sol. Tenemos en producción 430 hectáreas en toda Gipuzkoa, aunque el 75% se encuentran en la franja entre Getaria, Zarautz, Aia y Orio».

Programa del domingo

La fiesta del domingo arrancará a las 10:00 de la mañana con una visita a la bodega Talaiberri para conocer los procesos de elaboración del txakoli además de disfrutar de una degustación. Tras la kalejira con txistularis, para las 11:30 se ha organizado un taller creativo infantil; la presentación del primer mosto será el acto más representativo de la fiesta de la vendimia a partir de las 12:00 en Lege Zaharren Enparantza, con el prensado de la uva procedente de todas las bodegas, para obtener el primer mosto del año. El brindis por el primer mosto de la cosecha del 2018, el baile de Txakoli Dantza por parte del grupo local Jalgi y la actuación de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Aitor Sarriegi, dará paso a la degustación de txakoli , con la participación de una veintena de bodegas.

Degustación popular

De las 33 bodegas de la Denominación de Origen ofrecerán sus caldos en la degustación las siguientes: Agerre, Aizpurua, Akarregi Txiki, Ameztoi, Basa Lore, Elkano, Flysch, Gaintza, Gañeta, K5 Arguiñano, Katxiña, Mokoroa, Rezabal, Talai Berri, Txomin Etxaniz, Ulacia, Upaingoa, Urki y Urkizahar.

Cada bodega con 60 botellas y hasta acabar con las existencias, ofreciendo sus caldos al precio de 6 euros (copa + 5 txakolis). Habrá también pinchos de bonito Eusko Label al precio de 2 euros.

Asimismo, varios de los bares ofrecerán al mediodía el 'txakoli-pintxo', en concreto el Euromar, Euskalduna, Iruña, Itxas-Lur, Joe, Karlos Arguiñano y Txiki Polit, con el pincho Toldotxo y un txakoli, agua o mosto al precio de 3,50 euros.

Antes de finalizar, aprovecharon para animar a los zarauztarras y visitantes para acudir y participar en esta Fiesta de la Vendimia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos