La Diputación cede al Gobierno Vasco el uso de Etxe Txikia

Etxe Txikia. Denis Itxaso y Gloria Vázquez, en una de las visitas realizadas al edificio./AMAXKAR
Etxe Txikia. Denis Itxaso y Gloria Vázquez, en una de las visitas realizadas al edificio. / AMAXKAR

La cesión permitirá ampliar las instalaciones del Centro de FP Monte Albertia El CIFP Monte Albertia es el único centro público que presta esta formación en Gipuzkoa y precisa ampliar el espacio para desarrollar las actividades docentes

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa, a propuesta del Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha aprobado esta semana la cesión con carácter gratuito, al Gobierno Vasco, el uso del edificio Etxe Txikia, perteneciente al inmueble Residencia Igerain (Monte Albertia) sito en el nº 25 de la calle San Ignacio de Zarautz. La cesión se limita al uso del edificio. El derecho de propiedad sobre el mismo se mantiene, por tanto, en la Diputación Foral. El plazo de cesión será de cinco años prorrogables por otros cinco años.

El edificio denominado Etxe Txikia se cede con la exclusiva finalidad de destinarlo a las actividades propias del Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Monte Albertia LHII, respondiendo así a la solicitud realizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que precisa del edificio para ampliar las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Monte Alberdi. El CIFP Monte Albertia es el único centro público que presta esta formación en Gipuzkoa y precisa ampliar el espacio que viene utilizando los últimos años para desarrollar las actividades docentes.

Mejorar las instalaciones

Según ha explicado Denis Itxaso la Diputación ha accedido a la petición del Gobierno Vasco porque el Departamento de Educación no cuenta con otros recursos en el municipio que le permitan resolver la necesidad de espacio y porque lo viene utilizando como comedor desde el año 2013.

El edificio conocido como Etxe Txikia es de planta rectangular y tiene cuatro alturas con escalera exterior para el acceso a la entreplanta. La cubierta del edificio es a dos aguas, con acabado de teja cerámica curva. La superficie en planta del edificio es de 159,54 m2 y la superficie construida es de 466 m2. Se encuentra junto al albergue juvenil, también propiedad de la Diputación. En cuanto a su uso, Etxe Txikia funciona como un equipamiento independiente del albergue. Desde el año 2011 hasta el 2017 se ha cedido el uso de este edificio al Ayuntamiento de Zarautz, con carácter temporal, con destino a la prestación del servicio de acogida nocturna durante los meses de noviembre a febrero.

La concejala de Servicios Sociales Gloria Vázquez ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por la Diputación, porque permite al Centro de enseñanza Monte Albertia ampliar y mejorar sus instalaciones y mientras trabaja para buscar una nueva ubicación para el Neguetxe que permita utilizarlo durante todo el año y durante todo el día.