«David Etxeberria y Jon Odriozola son mis referentes»
El zarauztarra acaba de empezar su séptima temporada en el equipo ciclista JiraBira Jon Eizagirre Director Deportivo de Grupo Eulen
JUAN MARI ZUBIAURRE
zarautz.
Jueves, 18 de febrero 2021, 00:18
El segundo director del equipo ciclista Grupo Eulen nos atiende junto al polideportivo Aritzbatalde a donde viene acompañado de su hermano, Iñigo, corredor al que también dirige en la carretera. Ya han debutado este año en Francia.
–¿Cómo llegó a este deporte, el ciclismo?
–Yo he vivido el ciclismo desde pequeño, lo he tenido cerca siempre. De la cuadrilla empezamos cuatro o cinco a practicarlo, a correr en la bicicleta y luego desde alevines he competido en todas las categorías hasta aficionado de cuarto año, hasta los 22 años. Cuando lo dejé me surgió la oportunidad de entrar en el equipo como director y aquí estoy.
LAS CARRERAS«En casa y en la pizarra todo es más fácil pero luego en la carretera la cosa cambia mucho»LA PANDEMIA«El año pasado fue muy duro para los corredores, mucho rodillo en casa y sin apenas carreras»
–¿Cómo recuerda su paso en el ciclismo como corredor?
– Bonito, lo recuerdo como algo bonito. Por suerte siempre he andado bien aunque también hemos pasado penurias, pero la mayoría de mis recuerdos como ciclista son muy buenos.
–¿Al pasar a director cuales fueron sus primeros pasos?
– Al principio me costó mucho. Hay que tener en cuenta que cuando empiezo como director tenía a un corredor que había sido compañero mío en la carretera y mandarle, decirle cosas, costaba bastante. Más adelante cuando vas cogiendo mayor diferencia de edad con respecto a los corredores se hace más fácil. Pero el inicio fue bastante complicado.
–¿Tenía algún referente como director, alguien en el que mirarse?
–En aficionados estuve en el Bidelan con Odriozola, estuve a gusto con él, nos daba bastante libertad y me gustaba su forma de dirigirnos. Luego había escuchado que David Etxeberria era muy bueno, que sacaba buenos corredores y le tenía como referencia. Por suerte ahora le tenemos en el equipo y estoy muy contento. Se aprende mucho junto a David.
–¿En el JiraBira ya lleva unas temporadas, cuántas?
–Empecé en el 2015 luego este es el sexto año. Hemos crecido muchísimo. Cuando empecé teníamos todo muy justo, un solo coche y un presupuesto muy limitado. Año a año hemos ido creciendo y ahora mismo estamos en un nivel bastante bueno.
– Tiene en el equipo a una leyenda del ciclismo vasco como David Etxeberria de director, ¿cómo es?
–Para mí es uno de los mejores directores del campo amateur, trata muy bien a los corredores, les exige mucho pero también sabe agradecer el trabajo bien hecho. Sabe mucho, lleva muchos años en esto y tiene una dilatada experiencia como corredor profesional. Es un referente.
– Antes de las carreras se supone que se prepara en la pizarra su desarrollo pero luego, ¿qué pasa en la carrera?
–En casa y en la pizarra todo es más fácil pero luego en la carretera todo cambia mucho. Antes de salir tiene una idea y luego cuando transcurren los kilómetros todo cambia. Ahora con el pinganillo se funciona mejor, pero antes lo preparado podía no servir para nada. Ahora con el pinganillo les vas diciendo como van las cosas, qué tienen que hacer en cada momento. Antes cuando se terminaba la carrera era cuando tratabas de corregir lo que se había hecho mal y ahora lo puedes corregir al momento. Pero está claro que de lo que planteas a lo que sale hay un mundo, no tiene nada que ver.
– El pinganillo para el director es una herramienta válida pero, ¿y para el corredor?
–Para el director es mejor, llevas la carrera controlada. En un momento dado puedes dar una orden para responder a una situación determinada ante la que el corredor no sabe bien qué hacer. Por ejemplo si se hace un grupo de 15 corredores y no has metido ninguno en la fuga, enseguida hay que reaccionar porque de otro modo si cogen ventaja de segundos puede ser tarde. También hay momentos en los que el corredor tiene dudas de qué debe de hacer. Se ha podido plantear de una forma determinada la carrera pero se da de otra manera y hay que ayudar al ciclista a tomar la mejor opción. Para este tipo de situaciones nos ayuda a todos.
–¿Cómo definiría el equipo que tiene ahora, el Grupo Eulen?
– Creo que tenemos un muy buen equipo, los jóvenes que han venido están demostrando que andan bien, a los veteranos los hemos mantenido a casi todos, tienen mucha calidad y pienso que esta temporada podemos ganar alguna que otra carrera.
–En el equipo tiene a sus órdenes a su hermano, ¿cómo es Iñigo?
–En el apartado deportivo, como ciclista es muy parecido a mí. Tenemos las mismas carencias y virtudes. Nos cuesta subir pero luego somos rápidos, bajamos bien y sabemos colocarnos bien y leer bien la carrera. Pero eso en Euskadi no te ayuda demasiado, hay que subir muy bien. Creo que andará bien, ya el pasado año hizo algún buen puesto y va creciendo poco a poco.
–Hay otro zarauztarra en el equipo, Haritz Erasun.
–Le conozco desde pequeño y también está creciendo mucho. Anda siempre quemando etapas y es un buen corredor.
–La pandemia perjudicó mucho al ciclismo aficionado el pasado año y éste, ¿cómo se presenta?
–La situación es la que es. El año pasado fue muy duro para los corredores, tuvieron que hacer mucho entrenamiento en casa, rodillo, y eso desgasta mucho incluso psicológicamente porque no sabes si vas a correr ni cuándo. Al final se pudo correr alguna carrera que otra y nosotros tuvimos la fortuna de movernos a Francia y allí correr alguna más. Aquí hubo pocas carreras y este año parece ser que todo irá mejor pero la situación no está para hacer vaticinios. Esperemos que todo mejore para verano y que vuelvan las carreras a nuestras carreteras.
–Por suerte en el JiraBira tienen un buen patrocinador como es el Grupo Eulen, ¿eso da tranquilidad?
–Sí, es un gran patrocinador y les estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando y más en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Por suerte nuestra situación no es tan mala, se ven equipos en situaciones mucho peores y eso se lo debemos a nuestro patrocinador, Grupo Eulen.