No se darán más licencias de hostelería hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza

La propuesta, que se refiere a establecimientos de horario diurno y con autorización para expender bebidas alcohólicas, fue aprobada por unanimidad del Pleno

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Pleno Municipal de Zarautz aprobó por unanimidad, en sesión celebrada el jueves suspender la entrega de nuevas licencias de apertura y autorizaciones para la adecuación de establecimientos de hostelería con autorización para expender bebidas alcohólicas y horario diurno (de 8.00 horas a 22.00 horas). Asimismo, los representantes municipales aprobaron mantener esta suspensión hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza de los establecimientos de hostelería, en el plazo máximo de un año.

El alcalde, Xabier Txurruka explicó el porqué de esta propuesta. «El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 28 de diciembre de 2017, aprobó, por unanimidad, el Plan Normativo del Ayuntamiento de Zarautz para el año 2018, en el que se prevé la revisión de la ordenanza de los establecimientos de hostelería. Por ello, desde Alcaldía, hemos pedido al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente que redacte una propuesta de revisión de esa ordenanza para que pueda ser aprobada en el mandato de esta Corporación. A su vez, propusimos la suspensión, en todo el término municipal, del otorgamiento de nuevas licencias y autorizaciones a los establecimientos de hostelería con autorización para expender bebidas alcohólicas y de horario diurno, mientras se redacte y tramite la nueva ordenanza».

En este sentido, Txurruka subraya que la hostelería «da mucho a nuestra localidad» pero que, «también crea molestias en los vecinos», por los ruidos tanto en horario nocturno como en diurno: «El 23 de abril de 2018, esta Alcaldía acordó dar la aprobación inicial al Mapa del Ruido de Zarautz. El expediente ha estado expuesto al público hasta el 11 de junio y, en dicho documento, además de recoger un mapa del ruido genérico, se recoge un mapa del ruido específico de los espacios con grandes aglomeraciones de establecimientos de hostelería. Los datos presentados, en primer lugar, a la comisión informativa municipal y, en segundo lugar, a la ciudadanía, son relevantes. Gracias a este mapa, hemos podido comprobar que en dichos espacios con grandes aglomeraciones no se cumplen los objetivos acústicos que exige la Ley, y no solo de noche, sino también de día. Por ejemplo, en Barren plaza, hay 4 establecimientos hosteleros más que en 2011».

Esto así, la propuesta aprobada por unanimidad por el Pleno, recoge la petición al departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de revisar la ordenanza municipal y realizar los cambios pertinentes y, durante dicha revisión, suspender el otorgamiento de licencias de apertura y autorizaciones para la adecuación de establecimientos de hostelería con autorización para expender bebidas alcohólicas y horario diurno (de 8:00 horas a 22:00 horas), en el plazo de un año. «Teniendo en cuenta que el mandato de este Consistorio finaliza en mayo de 2019, se le dará prioridad a la revisión de esta ordenanza, para que sea aprobada definitivamente en esta legislatura», concluye Txurruka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos