Cuatro exposiciones paralelas en las Jornadas Fotográficas de Zarautz

Pedro Zarrabeitia. Los trabajos del fotógrafo vizcaíno pueden contemplarse en la Galería Zazpi. /
Pedro Zarrabeitia. Los trabajos del fotógrafo vizcaíno pueden contemplarse en la Galería Zazpi.

Las muestras se pueden visitar en el Photomuseum, las salas de Sanz Enea y Torre Luzea, y en la Galería Zazpi

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Un año más, el Photomuseum de Zarautz presenta para los aficionados a la fotografía las Jornadas Fotográficas - Argazki Bilera 2019, en concreto, la vigesimoséptima edición. Como en las anteriores, las exposiciones ofrecen diversos géneros fotográficos (fotorreportaje, fotografía artística y fotografía de naturaleza). Todo ello con el objetivo de acercar al público a las amplias y distintas posibilidades que ofrece la fotografía. Este año con cuatro exposiciones paralelas que se podrán visitar durante estas próximas semanas en el propio Photomuseum, Sanz Enea, Torre Luzea y Galería Zazpi.

Así, el Photomuseum presenta hasta el 2 de junio los trabajos de Cano Erhardt (Alejandro Erhardt Alzaga, 1955, Bilbao), que lleva por título 'Wonders of nature'. El autor explica que hoy en día «incluso los lugares más recónditos, y hasta ahora más inaccesibles, se van convirtiendo en nuestro jardín. Este proyecto es un canto a la belleza del medio natural y, a la vez, una elegía por la pérdida de su esencia».

Prosiguiendo con el recorrido, Sanz Enea presenta la exposición de la Agrupación Fotográfica de Reus que lleva por título 'Recuperación de un legado'. Dicha agrupación fue fundada por un grupo de fotógrafos aficionados en noviembre de 1961. Desde su creación ha desarrollado una labor de recuperación del legado fotográfico de Reus, que incluye a muchos de los pioneros en este campo de la fotografía catalana. A través de imágenes de diferentes temáticas y autores diversos, esta muestra ofrece al visitante documentos gráficos de gran valía, tanto por su vertiente artística, como testimonial, histórica o etnográfica. Con esta exposición el Photomuseum quiere homenajear a la AFR, «institución ejemplar y que desempeña una tarea modélica en el mundo de la fotografía».

Por su parte, en las salas de Torre Luzea se puede visitar hasta el 26 de mayo la exposición 'Publicidad Kodak'. Originalmente llamada Eastman Dry Plate Company, fue fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881. Desde el principio Eastman otorgó gran importancia a la publicidad. Los primeros productos Kodak se anunciaron en periódicos y diarios de gran difusión, con enunciados escritos por el propio Eastman. Su éxito fue inmediato y la casa Kodak se convirtió en un referente gracias a sus eslóganes míticos. Cuando Eastman presentó la cámara 'Kodak' en 1888, acuñó el eslogan 'Presione un botón, nosotros hacemos el resto', y en menos de un año, se convirtió en una frase muy conocida. Con Kodak la fotografía se acercó a las masas, siendo accesible a todos los públicos. Produjo películas en rollo, cámaras de bajo coste, más manejables y portátiles. Al contrario de otras casas fotográficas, Kodak dirigió su publicidad a las mujeres, las encargadas de fijar la memoria familiar. Con ese fin, en 1908 crearon la figura de 'chica Kodak', siempre con su cámara en mano dispuesta a inmortalizar sus vacaciones, viajes, partidos de tenis, celebraciones familiares...

Para finalizar el repaso de las exposiciones de las Jornadas Fotográficas de Zarautz, la Galería Zazpi (Kale Nagusia) expone los trabajos del fotógrafo vizcaíno Pedro Zarrabetia (Bilbao, 1939-2018) al que el Photomuseum quiere rendir un pequelo homenaje. De su amplia trayectoria cabe destacar que fue el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1980. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones tanto nacionales como internacionales. Si por algo se caracteriza la obra de Pedro Zarrabeitia es por su interés por el color, la etnografía y el tratamiento de las imágenes por medio procedimientos químicos, plásticos y digitales.

Cuatro exposiciones paralelas que bien merecen una visita.