Creatividad, gastronomía y cultura, hoy durante toda la jornada

Patxi Santamaria. El actor zarauztarra presentando ayer en Aia la iniciativa Itsasotik Herrira. / ETXEBERRIA
Patxi Santamaria. El actor zarauztarra presentando ayer en Aia la iniciativa Itsasotik Herrira. / ETXEBERRIA

La iniciativa Itsasotik Herrira arrancará a las 10.30 con una marcha de Zarautz a Getaria por el paseo marítimo

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El programa de la iniciativa Itsasotik Herrira que se ha prepararado para Zarautz se desarrollará durante toda la jornada de hoy mezclando creatividad, gastronomía y cultura. En toda la comarca se han preparado una treintena de actos, y de ellos unos cuantos en Zarautz.

Itsasotik Herrira nace de la unificación de dos proyectos estratégicos de la Mancomunidad Urola Kosta. En esta primera edición, se ha optado por confluir las jornadas de Kosta Gastronomika de este año con la innovadora iniciativa 'Urola Kosta, comarca creativa', que persigue la consolidación de las industrias culturales y creativas de nuestra comarca como actividad económica. La principal característica del evento, promovido estratégicamente por la Mancomunidad Urola Kosta, es la de la colaboración. Una cooperación que se ha materializado durante meses entre numerosos profesionales, asociaciones, empresas y personas que forman parte del tejido de la industria cultural y creativa de la comarca.

Fruto de ello es la diversidad que se aprecia en la programación. El festival cuenta con alrededor de 30 actividades artístico-culturales, programadas en colaboración entre más de 60 agentes de 13 disciplinas diferentes del sector. La mayoría de los eventos se han creado, expresamente, para esta primera edición de Itsasotik Herrira. Desde todos se desprende un matiz costero, propio de nuestra comarca. Mientras que algunos eventos se han inspirado en la tradición, otros muchos se han desarrollado con una visión de futuro y una clara intención de innovar. También cabe destacar el esfuerzo de los participantes por intentar adecuar la oferta cultural a todo tipo de público: tanto los más pequeños, como los mayores, podrán gozar de diferentes espectáculos; todos ellos, gratuitamente.

Marcha vivencial a Getaria

Cada localidad cuenta con su propia programación. El programa de Zarautz arrancará esta mañana, a las 10.30 horas, con una marcha vivencial Itsasoari Begira desde Zarautz a Getaria. Durante el recorrido se expondrán varias obras de arte. Los paseantes se encontrarán con trabajos de Aran Santamaria, Ander Ormazuri, Paulo Albizua, Lore Agirre, Amaia Zinkunegi, Barbara Stammel, Xabier Insausti, Manu Urbieta o del propio Juanjo Gurrea, quien ha preparado en la playa, a la altura de su Itxas-Lema, un trabajo que 'jugará' con la marea. La irá retirando según suba la marea.

Por su parte, a las 12.00 del mediodía saldrá el kantu-jira 'Itsasoari begira' desde Lege Zaharren enparantza. Para las 17.00 horas se anuncian en Lege Zaharren talleres de artesanía, de esmaltes y jabón para niños, con Jone Aldabaldetreku y Ander Garmelo. A las 19.00 horas, Food&Creation, iniciativa que une la gastronomía y creatividad, con la participación de Aiala Ostalaritza Eskola&dj Makala y, Sormen Eskola (Bizkaia kalea, 11). A las 20.00, dará inicio la iniciativa Kosta Gastronómica entre amigos, un poteo en cuadrilla por Zarautz con historia, anécdotas y degustación de bebidas y pintxos. Y, para finalizar la jornada, a partir de las 22.00 horas, concierto en Lege Zaharren enparantza a cargo del grupo The Grace of Dionysas.

 

Fotos

Vídeos