Surf

Comienza el Cabreiroá Pro Zarautz

Con las txapelas. Letemendia y Gonzalez Etxabarri junto a autoridades y organizadores . / AMAXKAR
Con las txapelas. Letemendia y Gonzalez Etxabarri junto a autoridades y organizadores . / AMAXKAR

La representación local será numerosa y estará encabezada por Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe | 126 hombres y 43 mujeres de hasta 15 nacionalidades surfearán desde hoy hasta el domingo en nuestras olas

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Desde hoy y hasta al domingo, en las olas zarauztarras se va a disputar el Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, presented by Oakley, prueba del circuito Qualifying Series 1.500 de la World Surf League.

A la presentación de la prueba celebrada en la terraza del Argiñano acudieron el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la directora de Turismo de la Diputación Foral, Maite Cruzado, Maialen Saez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa y vicepresidenta de Euskal Herriko Surf Federazioa, Oier Illarramendi, el Contest Director y los WildCard de este año, el zarauztarra Roberto Letemendia y la zumaiarra Janire Gonzalez Etxabarri.

«Los mejores»

Oier Illarramendi adelantó los detalles más interesantes de la prueba, «este año celebramos el campeonato más tarde de lo habitual, puesto que en Semana Santa han coincidido otros dos campeonatos, el de Japón y el de Krui, y queríamos que a Zarautz vinieran a competir los mejores surfistas del panorama mundial. En este sentido, parece que hemos acertado con las fechas puesto que este año también podremos disfrutar de los mejores y las mejores riders de Europa, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Polinesia y Australia, entre otros. En total, serán 170 los y las surfistas que participarán, 126 hombres y 43 mujeres, de los cuales 27 son vascos y 9 serán zarauztarras, por lo que la presencia local será importante este año».

Nueve serán pues los zarauztarras que tratarán de demostrar que la cantera local sigue estando fuerte. En categoría masculina tendremos 8 representantes encabezados por Aritz Aranburu, que ya sabe los que es ganar en casa, Ruben Vitoria, Hodei Collazo, Roberto Letemendia, Iker y Adur Amatriain, Lander Davila y Keoni Lasa. Entre las surfistas, nuestra representante será Nadia Erostarbe, que en palabras del director Illarramendi, «tiene muchas opciones de hacer un muy buen campeonato, viene de conseguir muy buenos resultados y en sus olas puede aspirar a todo». Junto a todos los zarauztarras estarán también los ganadores de la pasada edición, Jorgann Couzinet y Pauline Ado. En cuanto a la previsión de olas, el cambio de fechas puede afectar negativamente pero al menos para empezar se esperan buenas olas y habrá que esperar la evolución.