El colombiano Santi Mesa muestra su potencia al sprint y gana en la Clásica de Lemoiz

Santi Mesa levantando los brazos como vencedor en Lemoiz. /
Santi Mesa levantando los brazos como vencedor en Lemoiz.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

El colombiano residente en Zarautz Santi Mesa (Grupo Eulen) fue el ganador de la XXVIII Clásika de Lemoiz, cita del Torneo Euskaldun, que además levantaba el telón del Critérium de los Valles Vascos.

Los 130 kilómetros por el terreno vizcaíno alrededor de Lemoiz estuvo marcado por el continuo terreno repechero con las continuas ascensiones al Alto de Andraka, que paso a paso, iban haciendo menguar el grupo principal, que acabó llegando a ser de poco más de 30 unidades cuando se llegaba a la decisiva subida al Alto de Jata con su cima a 11 kilómetros de meta. En sus rampas varios eran los ciclistas que intentaban buscar poder llegar en solitario como Carlos Ruiz (Lizarte) o el líder del Euskaldun Víctor Etxeberria (Telco'm Ederlan Osès) aunque sin éxito. Finalmente fue un grupo de 19 ciclistas el que se jugó la victoria al sprint, y ahí Santi Mesa no encontró rival, ganando con solvencia por delante de su compatriota Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y Alex Ruiz (Valverde-Terra Fecundis).

Tal como nos explica Ismael Echarri, coordinador-manager del Grupo Eulen, Santi Mesa es de Medellín, Colombia. Lleva en el Grupo Eulen dos temporadas. «Es un sprinter muy potente; mueve unos wattios de potencia máxima, que hasta con los profesionales haría buenos sprints». Hasta venir a Zarautz (Eulen) Santi Mesa era corredor de mountain bike. En esta disciplina corrió con Egan Bernal, último ganador del Tour de Francia, con el que es muy buen amigo.

Ismael Echarri no descarta que Mesa pueda ganar esta temporada alguna carrera más. «Está aprendiendo a colocarse en las llegadas, y cuando llega bien colocado es muy difícil ganarle. Cuando gana lo hace con más de dos bicicletas de ventaja. Es muy potente».

A Santi Mesa le encanta Zarautz y ver los atardeceres desde el camping. Dice que si algún día puede, se vendrá a vivir a Zarautz. Durante la temporada vive en el barrio de Ventas, en un piso de la familia Aramendi. Vende tanto Zarautz, que ya han venido a verle desde Colombia y ahora en septiembre volverá a tener visita de su familia.

Añadir, asimismo, que Kortabarria, natural de Antzuola, también del Grupo Eulen, hizo segundo ayer en la carrera de Aretxabaleta.