El cineasta Otto Preminger, en el Photomuseum

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz, la sesión de hoy viernes, a las 18.00 horas, girará en torno al cineasta americano de origen judío Otto Preminger.

Nació en 1906 en Wiznitz, en el norte de Bukovina, actualmente Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austrohúngaro. En 1915, la familia se estableció en Viena y allí se licenció en Derecho, pero ejerció de abogado durante poco tiempo.

Su verdadera pasión era el teatro. Llegó a ser ayudante de dirección de Max Reinhardt, uno de los grandes directores teatrales de la época. Posteriormente fue invitado a los Estados Unidos por el productor de teatro neoyorquino, Gilbert Miller, y alternó durante varios años Hollywood con Broadway, y montó en los años sesenta y setenta, Critic´s Choice y Full Circle.También tuvo mucho éxito como cineasta y entre sus trabajos cabe mencionar: 'Anatomía de un Asesinato', 1959; 'Laura', 1944; 'Cara de ángel', 1952; 'Río sin retorno', 1954; 'Tempestad sobre Washington', 1962; 'El rapto de Bunny Lake', 1965, y 'El factor humano', 1979.