Zarautz
Cinco conciertos conformarán el programa del 37 Udako MusikaldiaLos recitales tendrán lugar en agosto, los días 11, 8, 22, 29 y 30 en la iglesia de Santa Clara
La 37ª edición de Udako Musikaldia de Zarautz tendrá lugar en agosto, y una vez más, tanto zarauztarras como visitantes dispondrán de una magnífica ... oportunidad de disfrutar de la música clásica en la iglesia de Santa Clara. Los conciertos tendrán lugar los días 1, 8, 22, 29 y 30 de agosto y el objetivo es ofrecer música clásica en toda su amplitud. «Udako Musikaldia nos permite completar la agenda cultural del año», señala la concejala de Cultura, Irune Urbieta. «Junto a esto, también nos da la oportunidad de promocionar, en la medida de lo posible, a jóvenes zarauztarras que puedan estar presentes en este género musical».
El festival comenzará el 1 de agosto con el concierto 'Munduko kantuak'. El saxofonista de Sopelana Iñaki Bermúdez y el acordeonista nacido en los Altos Pirineos Rémi Briffault actuarán juntos; por un lado, un armónico instrumento de viento, y por otro, un colorido instrumento de viento de madera. El repertorio de fusión sonora original de estos dos instrumentos nos transporta desde Argentina a nuestras tierras, hasta la suite Euskal Lurrak. El programa incluye piezas de Maurice Ravel, Astor Piazzola, Miguel de Jorge, Pedro Iturralde y Reynaldo Hahn, entre otros.
El segundo concierto será el 8 de agosto a cargo del grupo Anacronia. Este concierto, titulado 'Ariana & Mozart: Fiesta en Michaelerhaus', nos situará en el último tercio del siglo XVIII en Viena. En homenaje a una de las artistas femeninas más importantes de este contexto histórico y musical, Anacronía viajará a la Michaelerhaus de Viena, ciudad natal de la compositora, clavecinista y cantante Mariana Martínez, y a la residencia de artistas tan famosos como Pietro Trapassi 'Metastasio', Nicola Porpora o Franz Joseph Haydn. El grupo Anacronia está formado por David Gutiérrez (flauta), Pablo Albarracín (violín), Marina López (clavecín), Luis Manuel Vicente (viola) y Marc de la Linde (viola da gamba).
Helix Trio el 22 de agosto
Para el 22 de agosto se ha anunciado el tercer concierto, en esta ocasión Helix Trio ofrecerá el concierto denominado 'Diálogo entre Siglos'. Este concierto analiza la evolución de la música de cámara desde el siglo XIX hasta el XX, estableciendo un contraste entre el modernismo y el romanticismo. Se escuchará música de Joaquín Turin, Dimitri Shostakovich y Franz Schubert. Los artistas serán: Jaume Angelès Fité (violín), Iago Domínguez Eiras (violonchelo) y Paula Belzunegui Moreno (piano)
El cuarto concierto tendrá lugar el 29 de agosto y la música de piano de Arkaitz Mendoza y la voz de la soprano Ana Nebot llenarán Santa Clara. Este concierto hace un viaje por el rico mosaico de la lírica iberoamericana. Delicadas canciones de cámara desde Cataluña, elementos populares y estructuras académicas desde el País Vasco; tradición y folclore desde Galicia; armonías cálidas y ritmos folclóricos desde el otro lado del Atlántico y, por último, el pequeño género español, la zarzuela. Estos compositores, juntos, ofrecen una panorámica sonora que aúna tradición, poesía y modernidad.
La zarauztarra Maren Otegi
Siguiendo por el camino iniciado el año pasado, el Musikaldia de este año también traerá a Santa Clara la presentación de una joven música zarauztarra. La pianista zarauztarra Maren Otegi junto a la violonchelista Maria Khachatryan y la violinista Mónica Pérez forman Trio Marea, y crearán paisajes emocionales con su música. Este grupo pretende ser un referente innovador en la escena artística para llevar la música de cámara a un amplio abanico de espacios y públicos. Pretenden crear experiencias musicales únicas e invitan al público a explorar la belleza y profundidad de la música de cámara. Este concierto cierra su programación el 30 de agosto.
Maren Otegi comenzó sus estudios de piano en la escuela de música de Zarautz y continuó en el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Escudero' de San Sebastián. Actualmente estudia interpretación de piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha participado en varios concursos, Jóvenes Músicos de Euskadi y en el Festival de Piano de Andoain. Ha recibido clases maestras de grandes pianistas como Gustavo Díaz Jerez, Miguel Ituarte, Leonel Morales y un largo etcétera. «Recibí con mucha ilusión la invitación para participar en el Udako Musikaldia. Como zarauztarra, tocar en casa me hace mucha ilusión. Para nosotras, es un proyecto en el que hemos hecho un gran trabajo, que nos gusta mucho, y nos hace mucha ilusión presentarnos ante los y las zarauztarras», explica Maren Otegi.
Venta de entradas
Las entradas para asistir a estos cinco conciertos estarán a la venta a partir de este próximo viernes, 18 de julio, en la taquilla del Cine Modelo y en la plataforma https://tickets.kutxabank. El precio será de 4,15 euros por entrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión