Borrar
Autopista A-8. EH Bildu solicitará una partida presupuestaria en la Diputación para que se destine a la variante de Zarautz. AMAXKAR
EH Bildu pide al PNV que se incluya la variante en los presupuestos forales

EH Bildu pide al PNV que se incluya la variante en los presupuestos forales

La coalición pedirá que se destine una partida de un millón en los presupuestos de 2018, otra de 6 millones en 2019 y una más de 5,5 millones en 2020

JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga, y el juntero Iban Asenjo ofrecieron una rueda de prensa ayer al mediodía para hablar de la variante de Zarautz. «Pedimos al PNV que se comprometa a realizar la variante de Zarautz en los presupuestos de la Diputación», adelantaron.

Para los representantes de EH Bildu, «la Diputación de Gipuzkoa debe adoptar compromisos en los presupuestos de 2018 y los años próximos para realizar los trabajos de la variante, que aligeraría el tráfico de camiones y coches en el centro de Zarautz».

Para los zarauztarras «es necesario que se construya una entrada nueva y directa a las zonas industriales de Abendaño y Errotaberri. Además de sacar el tráfico pesado de las calles de la localidad, dotaría de un valor añadido las mencionadas zonas industriales, aumentando las condiciones para materializar las transformaciones socioeconómicas y de movilidad».

«Por otro lado, para los que vienen desde Orio o de la A-8 al centro o hacia Getaria, EH Bildu cree que es imprescindible otra salida al Oeste de la localidad. Esto descongestionaría el tráfico que atraviesa la Zarautz, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos».

Desde 2015

«En los presupuestos de 2015 de la Diputación de Gipuzkoa, Bildu introdujo una partida para la ejecución del proyecto de la conexión de carretera para las zonas de Abendaño y Errotaberri, con el objetivo de comenzar las obras en 2015 y terminarlas en 2017. Para ello concretó los créditos compromiso para 2016 y 2017: 7 y 5,5 millones, respectivamente, recuerdan.

«Además de esos trabajos, para completar la función de la variante, la Diputación y Bidegi estaban elaborando un proyecto para conectar el barrio de Vista Alegre con la autopista A-8. Mediante ese empalme, se uniría la A-8 con la carretera de Meagas, y así, los vehículos que fueran al centro o hacia Getaria podrían valerse de la autopista en modo de variante, evitando tener que pasar por el centro», subrayaron en la presentación de ayer.

Para EH Bildu, «ni el PNV ni tampoco el que ahora es su socio de gobierno PSE-EE apoyaron los presupuestos de 2015 y las inversiones mencionadas quedaron en suspenso. Pero nos parece aún más grave que en el plan de inversiones de futuro no se haga ni una mención de estas infraestructuras. Eso demuestra que PNV-PSE no tienen ninguna intención de buscar una solución a la N-634 que divide Zarautz en dos», añadieron.

Inmovilismo

«Visto el inmovilismo que tiene el PNV en los últimos tres años con este tema, EH Bildu quiere recuperar estas inversiones tan imprescindibles para el desarrollo de nuestra localidad, introduciéndolo en los presupuestos de 2018 y adoptando compromisos para los siguientes años», avanzaron. Para que la petición sea recogida en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el juntero Iban Asenjo visitó ayer Zarautz. Señaló en su comparecencia que «para EH Bildu Gipuzkoa es un proyecto muy importante, porque hay que mejorar la red de carreteras y adaptarlo al bienestar de los ciudadanos».

Para terminar Asenjo añadió «que en los presupuestos de 2018 EAJ-PSE han vuelto a «olvidarse de Zarautz. Como EH Bildu Gipuzkoa, presentaremos una alegación para que se introduzca una partida de 1 millón en 2018 para la realización de la variante, 6 millones en 2019 y 5,5 millones en 2020. Si hay voluntad para ello, PNVPSE están a tiempo de corregir sus errores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios