EH Bildu denuncia «el abandono del estudio del soterramiento del tren»

La vía del tren. / ETXEBERRIA
La vía del tren. / ETXEBERRIA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

EH Bildu denuncia que el alcalde, Xabier Txurruka, «está cronificando la división de Zarautz con el abandono del estudio del soterramiento del tren». Para ello, esgrime que «sin tener los resultados del abandonado estudio del trazado de la vía ferroviaria, se quieren acometer inversiones cortoplacistas que vienen a consolidar el trazado actual que divide nuestra localidad en dos partes. En nuestra opinión, la apuesta de futuro de Zarautz debe ir ligada a la modificación de la infraestructura ferroviaria». Indican que la noticia del reciente convenio firmado por el Ayuntamiento de Zarautz y el Gobierno Vasco a través de Eusko Trenbide Sarea (ETS), para proyectar la renovación de la actual estación del tren y realizar un paso inferior que comunique ambos lados de la vía les suscita una serie de dudas que, «cuanto menos, merecen una explicación clara».

Recuerdan que el 4 de febrero de 2009 el Ayuntamiento de Zarautz firmó con este mismo ente dependiente del Gobierno Vasco (ETS) un convenio para el 'Estudio informativo del trazado ferroviario a su paso por el municipio de Zarautz', cuyo coste total rondaba los dos millones de euros y cuya cuarta parte (unos 500 mil euros) debían ser a cargo de nuestro Ayuntamiento. El objetivo de este convenio era llevar a cabo y financiar la redacción del documento referente al soterramiento de las infraestructuras ferroviarias que actualmente transcurren por el término municipal de Zarautz, siendo el compromiso de ETS tramitar el estudio informativo hasta su aprobación por el órgano competente.

«Tras más de 9 años desde la firma de dicho convenio, nada se conoce sobre su resultado final y en esta legislatura se ha abandonado completamente dicho estudio. La apuesta por la consolidación del trazado actual obstaculizará en el tiempo el desdoblamiento de la vía ferroviaria tan necesario para poder optimizar las frecuencias de los trenes», señalan desde la formación abertzale.

Para EH Bildu, «es imprescindible que este gobierno municipal retome de inmediato el convenio que se firmó y llegue a su conclusión, ya que dicho estudio fijará las estaciones del futuro y el desdoblamiento de la vía ferroviaria de Zarautz». Piensan que «esta apuesta de futuro que es perfectamente factible, tanto técnica como económicamente, requiere de tesón y voluntad política. Ejemplos de ello tenemos en localidades como Durango, y debe convertirse en un objetivo estratégico y prioritario para nuestro municipio; todo lo demás serán parches que cronificarán el problema en el tiempo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos