EH Bildu culmina la primera fase de su proceso participativo

Itziar Murua, junto a Naiara Carbajal, en una de las ocho reuniones que ha celebrado en dos meses. / DV
Itziar Murua, junto a Naiara Carbajal, en una de las ocho reuniones que ha celebrado en dos meses. / DV

Se ha reunido con 40 agentes de Zarautz en la etapa de elaboración del programa para la localidad

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

EH Bildu acaba de culminar la primera fase del proceso participativo iniciado con los distintos agentes y grupos de Zarautz. Miembros de la lista para las elecciones municipales, con la candidata a la alcaldía Itziar Murua Uria a la cabeza, han realizado varias reuniones sobre distintos campos en los últimos dos meses.

Están muy felices con el resultado. «Todo el proceso está siendo muy positivo. Hemos reunido mucha información y hemos podido conocer de primera mano las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía sobre distintos asuntos que tenemos sobre la mesa», ha señalado Itziar Murua Uria. «Hemos recibido numerosas propuestas, propuestas muy interesantes. Seguramente no será posible llevarlas a cabo todas tal cual se nos han transmitido, pero las tendremos todas en cuenta».

Con el objetivo de trabajar el programa 2019-2023, entre marzo y abril los candidatos y candidatas de EH Bildu han realizado ocho reuniones: paridad; pensionistas y tercera edad; juventud; barrios; medioambiente; deporte; cultura y euskera; y, por último, economía y empleo.

Han tomado parte 40 grupos y agentes. En la de paridad, hubo representantes de Bilgune Feminista, del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento y de la asociación Oneka de mujeres pensionistas; en la de la tercera edad, la Plataforma de Pensionistas de Zarautz y la Mesa de la Tercera Edad del Ayuntamiento; en el caso de la juventud, Danda, Putzuzulo, Ernai y Gazte Abertzaleak; en la reunión sobre los barrios, las asociaciones de vecinos de Vista Alegre, Itxas Mendi, Mitxelena, Azken Portu Goia y Elkano; la de Medioambiente, con Arkamurka; en cuanto al deporte, Zarauzko Kirol Elkartea, Arraun Elkartea, Triatloi Taldea, grupo organizador de los playeros, Antoniano Kirol Elkartea, Eskola Kirolaren Aldeko Elkartea, Bol and Tok y Jentil Baratza; en cultura y euskera, AEK, Euskaraldia, Literaturia e Ikaslagun, además de varios artistas y creadores de la localidad; en economía y empleo, varios pequeños empresarios y representantes de los sindicatos ELA y LAB. Por parte de EH Bildu, la candidata a la alcaldía Itziar Murua Uria ha acudido a todas las reuniones, junto con varios candidatos.

«El objetivo principal de este proceso ha sido dar la palabra al pueblo de Zarautz y su ciudadanía, porque creemos que los ciudadanos y ciudadanas deben ser parte de la gestión. La ciudadanía es el motor de Zarautz», indica Itziar Murua Uria. La cabeza de lista de EH Bildu ha recalcado que los participantes en el proceso han agradecido el acercarse a ellos y escuchar de primera mano las propuestas y opiniones». Al mismo tiempo, en nombre de EH Bildu de Zarautz, Murua ha querido agradecer a todos y todas el haber participado en este proceso: «Eskerrik asko guztiei».

Tras las ocho reuniones de esta primera fase, EH Bildu tiene previsto continuar con conversaciones y visitas, entre otras con zarauztarras del ámbito de la educación, convivencia, turismo, comercio y restauración, y migración y diversidad.

El programa de EH Bildu es abierto y pretenden completarlo junto con los zarauztarras. Por ello, quien quiera realizar su aportación puede hacerla en la siguiente dirección: zarautz@ehbildu.eus.