Mikel Larrañaga, presidente del Zarautz Rugby Taldea, Facundo Orive, entrenador de los delanteros, Francois Meyrans, nuevo entrenador, e Iñaki Zaldua, presidente del Bera Bera Rugby.

Zarautz

El baionatarra Francois Meyrans será el nuevo entrenador de Gipuzkoa Sortzen

Sustituye en el cargo a Fran Puertas y Facundo Orive proseguirá como ayudante

Lunes, 4 de agosto 2025, 20:31

Gipuzkoa Sortzen de rugby inicia esta tarde los entrenamientos cara a la nueva temporada y lo hace con novedades. La principal, el cambio de ... entrenador, ya que esta nueva temporada 2025-2026 el entrenador principal y de tres cuartos para el equipo de la división de honor será el vasco fracés Francois Meyrans 'Pantxoa'.

Publicidad

François Meyrans sustituye a Fran Puertas, entrenador del equipo durante estas tres últimas temporadas. El baionatarra no sólo será el entrenador principal del equipo, sino que preparará a los zagueros, con la colaboración de Facundo Orive que continuará como ayudante y preparador de los delanteros. Además, el entrenador se encargará del seguimiento y coordinación del segundo equipo y, si se pudieran completar las fichas, también del tercer equipo. La idea de Gipuzkoa Sortzen es poder competir con tres equipos, pero «andamos justos de fichas y no sabemos si podremos sacar los tres equipos», indica Mikel Larrañaga, presidente de Zarautz Rugby.

En este sentido, respecto a la pasada campaña, se producen varias bajas de peso, como la de los argentinos Sebastián Sedrán o Pedro del Torno, con la duda de otros jugadores como 'Takolo'. En su lugar viene algún jugador nuevo, como el zarauztarra Victor Arcelus, que regresa al equipo, aunque todavía faltan jugadores para completar la plantilla.

François Meyranx, de 52 años, es un entrenador experimentado. Lleva veinte años ejerciendo de entrenador, en equipos como el Baiona o el Saint-Jean-de-Luz Olympique, entre otros, tanto con jugadores y jugadoras, como con equipos de base. En su etapa como jugador militó entre otros equipos, en el Bera-Bera como 'medio melé'.

Publicidad

La decisión de prescindir de Fran Puertas no ha sido sencilla para Gipuzkoa Sortzen. «Ha estado con nosotros en Zarautz durante 9 años, en una primera etapa de seis años y en esta última de tres años, pero hemos apostado por dar un aire fresco al equipo, por traer a alguien que viniera con ideas nuevas», explica Mikel Larrañaga.

Además del primer equipo, Gipuzkoa Sortzen, proyecto puesto en marcha hace un año tras la unión del Zarautz y el Bera-Bera, contará con el equipo de la Liga Vasca, entrenado por el donostiarra Etor de Goikoetxea. El acuerdo se puso en marcha con la idea de crear un equipo más sólido, que retenga a los jugadores locales que han estado marchándose hacia proyectos más ambiciosos.

Publicidad

El equipo comenzará estas primeras semanas con tres entrenamientos semanales, los martes, jueves y viernes, y a partir de septiembre tienen previsto disputar varios amistosos de pretemporada, con un partido en Zaragoza, también contra el Ordizia en Zarautz el día 12.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad