El Ayuntamiento propone tres nuevos ascensores para Vista Alegre

Txakolin Plaza. Txurruka y San Martin indican el lugar desde donde arrancara el ascensor. /  AMAXKAR
Txakolin Plaza. Txurruka y San Martin indican el lugar desde donde arrancara el ascensor. / AMAXKAR

Este martes, a las 19.00 horas, se presentará el estudio de accesibilidad en el local de la Asociación de vecinos del barrio

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha convocado una reunión con los vecinos y vecinas del barrio de Vista Alegre para el próximo martes, día 18, para presentar las propuestas para mejorar la accesibilidad del barrio. Así, el alcalde, Xabier Txurruka ha adelantado que la propuesta principal del Ayuntamiento es construir tres nuevos ascensores, además de los dos que llegarán con la urbanización de Aldapeta, «es de interés del Ayuntamiento de Zarautz solventar en la medida de los posible la problemática de accesibilidad del barrio. Y es que, la accesibilidad no es únicamente una necesidad para algunos, sino una ventaja para todos y todas. Con esta nueva propuesta, en total, el barrio de Vista Alegre contará con cinco ascensores que posibilitará la accesibilidad a todas las viviendas del barrio».

En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento encargó a los arquitectos del Estudio Urgari S.L., el mismo estudio que diseñó el proyecto del ascensor de Azken Portu Goia y Aldapeta, la tarea de analizar y estudiar el entorno del barrio de Vista Alegre, para, después, redactar un documento de conclusiones y propuestas. «Los arquitectos del estudio han realizado un análisis exhaustivo del ámbito de Vista Alegre, agrupando las viviendas por cotas, cuantificando el número de viviendas y señalando los accesos de los portales. El estudio ha acotado las 365 viviendas del entorno de Vista Alegre y el ámbito accesible con los ascensores de Aldapeta será para 122 viviendas. Con los tres nuevos ascensores, pretendemos mejorar la accesibilidad de las 365 viviendas, permitiendo que peatones puedan moverse con comodidad y seguridad en el espacio público y, priorizando el acceso a los portales de las viviendas de forma accesible», detalla Txurruka.

Las propuestas del Ayuntamiento, en resumen, recogen las siguientes mejoras: la construcción de itinerarios peatonales, accesibles mediante rampas; un ascensor principal en Txakolin Plaza, que contará con cinco paradas y cinco pasarelas, y que dará acceso a 135 viviendas y la asociación de vecinos; un segundo ascensor con dos paradas, en la zona más alta del barrio, que dará acceso a 32 viviendas; y, finalmente, un tercer ascensor que contará con tres paradas y permitirá el acceso a 64 viviendas, en Allemendi kalea. El ayuntamiento invita al vecindario de Vista Alegre a conocer este martes, de primera mano, las propuestas de este estudio de accesibilidad que pretende dar respuesta a la petición histórica de muchos vecinos y vecinas, aportando soluciones a los problemas de movilidad interna de este barrio residencial de Zarautz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos