El Ayuntamiento exige a BPXport que cumpla con lo firmado

En la mañana de ayer, con el cielo cubierto, los socorristas no tuvieron mucho trabajo. / ETXEBERRIA
En la mañana de ayer, con el cielo cubierto, los socorristas no tuvieron mucho trabajo. / ETXEBERRIA

Considera que la empresa adjudicataria del servicio de playa no ha cumplido las exigencias definidas en los pliegos técnicos

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz se ha reunido durante esta semana con la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo de la playa, BPXport, tras constatar que, durante el primer fin de semana de la temporada de playas, no se han cumplido las exigencias definidas en los pliegos técnicos. Así, el Consistorio ha exigido a la compañía que cubra el servicio de vigilancia en todo momento y en todas las áreas de la playa.

Tras estas reuniones, la empresa se ha comprometido a dar el servicio según está contemplado en los pliegos técnicos. Por lo tanto, y tal y como se recoge en los pliegos, 16 socorristas vigilarán la playa, en todo momento, con el apoyo de dos motos de agua, de 11.00 a 20.00 horas, y otros cuatro vigilarán las zonas de las escuelas de surf. Estos últimos apoyarán a los socorristas durante las horas de almuerzo y descansos, para que, en todo momento, todas las áreas de la playa estén correctamente vigiladas. Asimismo, en los días festivos y fines de semana especiales de julio y agosto se reforzará el servicio con dos socorristas más.

Mayor presupuesto

El Ayuntamiento destinará a este servicio un presupuesto de 544.579,44 euros (120.372,88 euros más que el año pasado) para cumplir con lo recogido en el pacto laboral firmado entre empresa y trabajadores el año pasado, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que velarán por la seguridad de los usuarios de la playa, así como para mejorar sus condiciones en cuanto recursos materiales.

Además, desde el Consistorio se quiere subrayar que la empresa cuenta con 38 profesionales en la platilla para cubrir el servicio: 28 socorristas (de los cuales 4 son patrones de moto acuática) y 10 personas para trabajos de vigilancia las escuelas de surf y servicios sanitarios.

Finalmente, el Ayuntamiento de la localidad costera expresa su compromiso de velar en todo momento para que la empresa cumpla, durante toda la temporada (hasta el 15 de septiembre) con los servicios contratados, en favor de una mejor atención y seguridad de los usuarios de la playa.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Zarautz ha acondicionado el local de los socorristas en el malecón para mejorar las condiciones del anterior local de los vigilantes y, también, ha reubicado y modernizado los nuevos baños públicos.