Una Aste Nagusia para todos en Zarautz

Los gigantes, bailando al ritmo de la charanga. /Amaxkar
Los gigantes, bailando al ritmo de la charanga. / Amaxkar

El programa festivo de este año contará con una oferta muy variada

JUAN MARI ZUBIAURRE

La Aste Nagusia zarauztarra comenzó este miércoles al mediodía con el tradicional chupinazo desde el balcón consistorial y la izada de las banderas. El sol se sumó al arranque festivo y desde la plaza Lege Zaharra se dio el pistoletazo a unas fiestas en las que se oferta una programa muy variado para todo tipo de gustos y edades.

No es fácil destacar una actividad sobre otra, cada persona tiene sus preferencias y por ejemplo los más pequeños ya desde este miércoles pudieron disfrutar con las kalejiras que se van a llevar a cabo a diario en la parte vieja zarauztarra hasta el domingo, acompañadas de gigantes y cabezudos a las 19.00 de la tarde.

Aparte de los actos religiosos de la Salve de este miércoles y la Misa Mayor de esta mañana en la que el coro parroquial Schola Cantorum pone especial cariño y maestría en sus interpretaciones, zarauztarras y visitantes tendrán también los tradicionales fuegos artificiales el jueves y viernes en la playa a cargo de Ricardo Caballer desde las 23.00 horas.

Pero sin lugar a dudas los platos fuertes de la Aste Nagusia zarauztarra volverán a ser el deporte y la música. El torneo Villa de Zarautz de pelota comienza este jueves con su primera semifinal a jugar en el frontón Gurea de Azkoitia y en el que juegan Irribarria y Rezusta contra Olaizola II y Albizu. La segunda semifinal, ya en la cancha del Aritzbatalde se juega el viernes a partir de las 17.00 horas y enfrenta a Altuna III y Martija contra Artola e Imaz (este último sustituto de Mariezkurrena con molestias en su mano derecha). La gran final se disputará el domingo en el mismo frontón entre los ganadores de ambas semifinales. Será a partir de las 17.00 horas.

Si la pelota ofrece sobre el papel un gran espectáculo, ni qué decir hay del remo. Tres regatas en dos días. El sábado a las 12.00 del mediodía nueva jornada de la Liga ARC-1 donde la trainera local buscará el triunfo ante sus seguidores pero no lo tendrá nada fácil ante Deusto, Donostiarra y la vecina Getaria.

Por la tarde, a las 18.00 horas primera jornada de la Ikurriña de Zarautz tanto de la Liga ACT y de la Euskotren. Las mejores traineras masculinas y femeninas del Cantábrico lucharán por los puntos y por conseguir la máxima diferencia en segundos de cara a la segunda jornada del domingo a las 12.00 del mediodía.

Por su parte, la música tendrá en el malecón junto a la Dama, su escenario más atractivo con conciertos como el de La Unión (mañana 23.00 tras los fuegos), Michael Legend (tributo a Michael Jackson) el sábado a las 23.00 horas y el domingo doble sesión con Eraso y Hesian desde las 21.00 horas.