Del Día de la Artesanía al concurso de Pintura al Aire Libre con Artezaleak

Jorge Garnelo y Cristina Zacchi en la feria de Lege Zaharren enparantza el pasado domingo. /  AMAXKAR
Jorge Garnelo y Cristina Zacchi en la feria de Lege Zaharren enparantza el pasado domingo. / AMAXKAR

Si el pasado domingo se celebraba la feria de los artesanos, mañana, domingo, Artezaleak convoca el concurso de pintura rápida al aire libre

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La actividad de Artezaleak no se limita al curso escolar, durante el verano siguen trabajando con otras muchas iniciativas, de las que nos informan las cabezas pensantes de Ebro Etxea, Karmen Agirretxe y Monika Gutierrez.

El pasado domingo organizaron el tradicional Día de la Artesanía, con numerosos puestos en Lege Zaharren enparantza durante toda la jornada. Hace algún tiempo daba la impresión de que los artesanos eran una especie en vías de extinción, pero parece que no es así, «eso ocurre con determinado tipo de artesanía que es muy interesante pero que es, a su vez, difícil de comercializar en el mundo actual y difícil de llevar de feria en feria. Esa está desapareciendo, pero hay otro tipo de artesanía que es más fácil de hacer y de mover a las ferias. A esto hay que añadir, y lo dicen ellos mismos, que hay ferias como churros y cuando algo pasa a ser masivo va perdiendo interés para el comprador. Antes, cuando había uno solo en Zarautz, había interés por conocer lo que se podía encontrar en la feria, las novedades, pero ahora los mismos artesanos están en todas las ferias y ya no sorprenden tanto al público», aseguran Karmen y Monika.

Una tradición

El Día de la Artesanía es toda una tradición en Zarautz, «y nos gustaría reivindicar el nombre de una persona que fue la impulsora de este evento, que es una de las pioneras de este tipo de ferias. Se trata de Jorge Garnelo, un argentino afincado entre nosotros que se dedica al esmalte con su mujer, Cristina Zacchi, y que fue quien le sugirió, al entonces primer alcalde democrático, Imanol Murua, la celebración de esta feria. Nos parece importante reconocerle a Jorge su contribución».

Antes de pasar a conocer detalles del concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de mañana, nos resumen lo acontecido durante el pasado curso en Artezaleak. «Estamos muy contentas con el nuevo formato que hemos instaurado en el pasado curso. La apuesta por los monográficos ha sido muy satisfactoria, que celebrábamos, normalmente, los sábados. Los ha habido de muchos tipos: asesoría de imagen, regalos de Navidad, lámparas, jabones, confección de disfraces, etcétera».

En cuanto al curso tradicional, «hay que tener en cuenta que estamos en un entorno como es Zarautz, donde la oferta de todo tipo de actividades es muy amplia y con cosas muy interesantes. También es cuestión de tendencias, por ejemplo, ahora se cuida más el cuerpo y muchos dedican su tiempo de ocio al ejercicio en lugar de pintar una servilleta, que se puede comprar en Ikea baratita. Eso todo hace que la asistencia a las clases haya cambiado, se ha modificado. La gente ya no emplea todo el curso y prefiere períodos más cortos. Los zarauztarras también han cambiado, muchos trabajan fuera y cuando regresan no tienen tiempo para casi nada, hay que ir al super, a la reunión de los hijos... Por eso estamos en dos sedes, porque, además de en Ebro Etxea estamos utilizando la parte baja de Villa Munda, donde, por cierto, hay un grupo de costureras muy interesante. Porque hay personas a las que les viene mejor esa sede que venir a Mendilauta».

Pintura al Aire Libre

Mañana, domingo, Artezaleak organiza una nueva edición del concurso de Pintura Rápida al Aire Libre. «Las bases son las mismas que en ediciones anteriores. Hace un par de años se añadió el premio al mejor pintor local, y desde aquí aprovechamos para animar a los zarauztarras a que se apunten. Sabemos que hay gente que pinta muy bien, aunque es cierto que da un poco de reparo pintar en plena calle delante de tus vecinos, pero les esperamos con los brazos abiertos».

Los concursantes habituales no se pierden esta cita, «son una cuadrilla especial. Entre ellos se llaman 'pintores domingueros' y normalmente van de concurso en concurso los domingos por la mañana. Conocen cada cita y a los jurados, por lo que buscan hacer lo que esperan que se tenga en cuenta en cada concurso. En Zarautz comentan que se les trata bien y que el público se interesa por su trabajo».

Pero el verano no termina con esto para Artezaleak, «tenemos talleres de verano para niños y niñas con un nuevo formato más prolongado. Muchos padres necesitan un horario mas largo y hemos tratado de hacer una oferta donde los niños se agrupan por edades y, de forma muy lúdica, van tocando distintas actividades con recreos monitorizados y muchos juegos».

De cara al curso que viene «ya estamos trabajando y tratando de introducir nuevos cursos, con mucha ilusión y tratando de adecuarlos a necesidades reales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos