En el arranque de la vendimia

Las bodegas de txakoli ofrecerán sus caldos mañana al mediodía en Lege Zaharren enparantza. / DV
Las bodegas de txakoli ofrecerán sus caldos mañana al mediodía en Lege Zaharren enparantza. / DV

Zarautz celebra mañana la XVII Fiesta de la Vendimia con degustación incluida |

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Las primeras uvas de la nueva cosecha de txakoli serán presentadas mañana, domingo, en el acto de la Fiesta de la Vendimia que se celebrará en Lege Zaharren enparantza. Las 33 bodegas de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña presentarán sus uvas para el posterior prensado de la uva y obtención del primer mosto. Y es que, para las bodegas, estas próximas semanas son las más importantes del año con la recogida de la uva.

Si bien el pasado año se celebró el Txakoli Eguna a finales de agosto, este año se recupera una fecha más cercana al inicio de la vendimia, para organizar la XVII edición de esta fiesta, impulsada por el ayuntamiento y la asociación de hosteleros Zurekin. La jornada arrancará a las 10.00 de la mañana con una visita a la bodega Talaiberri para conocer los procesos de elaboración del txakoli, además de disfrutar de una degustación. Tras la kalejira con txistularis, para las 11.30 se ha organizado un taller creativo infantil; la presentación del primer mosto será el acto más representativo de la jornada a partir de las 12.00 en Lege Zaharren enparantza, con el citado prensado de la uva procedente de todas las bodegas para obtener el primer mosto del año.

El brindis por el primer mosto de la cosecha del 2018, el baile de Txakoli Dantza por parte del grupo local Jalgi, y la actuación de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Aitor Sarriegi darán paso a la degustación de txakoli con la participación de una veintena de bodegas ofreciendo sus caldos al precio de 6 euros (copa más 5 txakolis). Habrá también pinchos de bonito Eusko Label asado al precio de 2 euros.

Asimismo, varios de los bares ofrecerán al mediodía el txakoli-pintxo, en concreto el Euromar, Euskalduna, Iruña, Itxas-Lur, Joe, Karlos Arguiñano y Txiki Polit, con el pincho Toldotxo y un txakoli, agua o mosto, al precio de 3,50 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos