Zarautz
Arrancan las obras de la variante a los polígonos industriales de Zarautz
Secciones
Servicios
Destacamos
Zarautz
Arrancan las obras de la variante a los polígonos industriales de ZarautzQuienes se den un paseo por Frantsezbidea se darán cuenta de que una excavadora procede a la limpieza de los terrenos de la zona. ... Se trata de los primeros movimientos del proyecto de la variante de Zarautz de acceso a los polígonos de Abendaño y Errotaberri, obra que estará lista para comienzos de 2027. Para su presentación, se acercaron este miércoles a Zarautz la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkiola, que junto al alcalde de Zarautz Xabier Txurruka, recalcaron que la nueva infraestructura «aligerará el tráfico de la carretera N-634 que atraviesa el casco urbano y mejorará los accesos a los polígonos industriales, en general, agilizando el tráfico en la localidad». Las obras cuentan con un presupuesto de 10.155.483 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la nueva infraestructura entraría en servicio para comienzos del 2027.
La nueva infraestructura tendrá 1.560 metros de longitud y contará con un carril de cada sentido, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsezbidea. Este último tramo finalizará en una interseción en forma de 'T'. Por un lado, la actual rotonda de Asti se acondicionará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal. Desde ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y cruzará la autopista por abajo, hasta Sarobeaundi. Allí se ejecutará una nueva rotonda con tres ramales, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztrinzuri a través del paso bajo la autopista.
La diputada general remarcó que el proyecto «redundará en beneficio de la seguridad, comodidad y bienestar de los zarauztarras». Añadió que «en la actualidas, la N-634 atraviesa el centro del municipio con toda la carga de tráfico que ello supone. La nueva variante permitirá equilibrar el flujo de vehículos y el bienestar del municipio y reordenará también los accesos a los polígonos industriales».
El alcalde Xabier Txurruka expresó en nombre de Zarautz su agradecimiento a la Diputación y a la diputada general por el impulso que han dado a este proyecto tan importante. «El tráfico pesado hacia los polígonos industriales no tendrá que atravesar el casco urbano dentro de un año y medio, y tanto desde el punto de vista de la movilidad como de la mejora de la competitividad de la industria local, será una ayuda importante».
El proyecto ha sido licitado a la UTE formada por Construcciones Amenabar y Altuna y Uria, que tienen 18 meses de plazo para finalizar la obra, trabajando meses estivales incluídos. «Todo está bien coordinado para afectar lo menos posibe al tráfico», indicaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.