Arranca la liga para el equipo de rugby

Nueva temporada. Los zarauztarras se estrenan este mediodía ante el Universitario Bilbao.
/ETXEBERRIA
Nueva temporada. Los zarauztarras se estrenan este mediodía ante el Universitario Bilbao. / ETXEBERRIA

Babyauto Zarautz recibe a las 12.00 horas la visita del recién ascendido Universitario Bilbao Rugby Será el debut de las nuevas incorporaciones al conjunto sénior

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Este mediodía arranca la liga de División de Honor B para el Babyauto Zarautz con el partido que les enfrentará al Universitario Bilbao Rugby a las 12.00 en Asti. Se inicia el curso para el equipo sénior que este año volverá a competir a nivel nacional. Eso sí, el grupo norte de la División de Honor ha sufrido muchos cambios con respecto al año anterior, contando este año con hasta cinco nuevos equipos en la liga. Esto se debe al descenso del Gernika R.T. desde División de Honor, al ascenso del Gaztedi R.T. desde la Liga Vasca y la creación de una nueva liga sub-23 para los filiales de los clubes de División de Honor. Esto ha provocado que tanto VRAC como El Salvador abandonen la competición y se incorporen Vigo y Bilbao, éstos después de eliminar a Ferrol a partido único la semana pasada. Además, se ha producido la renuncia por parte del C.R.A.T. A Coruña a favor del Belenos R.C. de Avilés.

Liga de concentración

Todos estos cambios han transformado la liga que ahora se encuentra formada por ocho equipos vascos, dos asturianos y dos gallegos, beneficiando a los conjuntos vascos en sus desplazamientos, permitiéndoles viajar en el día a sus encuentros y causando un mayor desgaste en los equipos gallegos que tendrán que pernoctar hasta en 8 ocasiones. Se presenta una liga de mayor nivel con respecto a años anteriores al contar con la presencia de Getxo y Gernika, conjuntos descendidos desde División de Honor, además de los ya conocidos Ourense, Bera-Bera y Uribealdea que siempre compiten la plaza con el Babyauto Zarautz. La liga cada vez va contando con más jugadores foráneos que ayudan a subir el nivel de la competición y obliga a los clubes a mantener el nivel año tras año sin descanso. Y en Zarautz con conscientes de ello.

Este año llegan al equipo sénior los primeros jugadores formados en el club íntegramente desde la categoría sub-10, con una buena cantidad de ellos. Estos jugadores han sido campeones de Liga Vasca en categorías sub-18 y sub-16, y han participado en varios campeonatos de España por clubes. Nuevas caras que vienen a suplir el hueco de históricos jugadores del club que han colgado las botas como Josu Galarraga, Julen Lizaso o Jon Larrañaga 'Koli'.

Tres nuevos foráneos

Además, este año se incorporan a la disciplina tres nuevos jugadores foráneos: Battitt Chaudiere, apertura de 32 años procedente de Baiona. Ha jugado en Federale 1 y 2 en Francia con Stade Hendaye. Ya ha dejado ver durante los encuentros de pretemporada su habilidad con el balón y capacidad para ordenar y mandar el equipo desde la tres cuartos.

La segunda incorporación es la de Jack Griffiths, jugador de línea neozelandés de 21 años del Christchurch Club de la primera división -antiguo club de Corey Simpson- que viene para jugar en los puestos de primer y/o segundo centro, y finalmente el jugador Samoano Albert Onelei de 21 años proveniente del Moataa Rugby Club que juega de pilier y/o talonador. Un jugador muy físico para imprimir potencia a la primera línea de la melé, pero con una carrera explosiva y buena percusión propia de los jugadores de las islas polinesias. Jugador seleccionado en categorías inferiores por Samoa, y recientemente por Samoa A (segundo equipo del combinado nacional).

Estos jugadores se unen a los ya conocidos Corey Simpson y Sebastián Sedrán, así como a Facundo Orive, que seguirá siendo el preparador de delantera junto a Xabi Castaño, primer entrenador del equipo sénior.

Categorías inferiores

Recordar también que todas las categorías inferiores del club se han puesto ya en marcha. Para cualquier persona que quiera probar la disciplina desde el sub-10 hasta el equipo sénior, las categorías sub-18 y sub-16 entrenan martes y jueves a las 18.00 y los sub-14, sub-12 y sub-10 los miércoles a la misma hora. Este año, como novedad, el club abrirá el rugbygune durante los entrenamientos de los miércoles para que los padres puedan esperar a sus hijos e hijas sin necesidad de padecer las inclemencias del tiempo.

Campaña de colaboradores

Este año por fin se termina de dar forma al rugbygune. La que será sede social del Babyauto Zarautz donde organizar los terceros tiempos y punto de reunión de todo aficionado al rugby del pueblo. Se prevé poder televisar los encuentros del mundial que comienza en Japón la próxima semana con la intención de que esta sea la nueva casa de cualquier aficionado que quiera seguir de cerca tanto al equipo local como las competiciones internacionales.

Allí mismo están a disposición del público las inscripciones para la campaña de colaboradores 2019-2020, una manera sencilla de ayudar al funcionamiento del club.