Ardo Eguna volverá a homenajear la cultura del vino con la fiesta del miércoles, 1 de mayo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

Zarautz amplía su programa anual de actividades relacionadas con la enogastronomía, de gran relevancia en la región, con su Día del Vino, el Ardo Eguna, y este año coincidirá con el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo. Una jornada enogastronómica que homenajeará a esta bebida de relevancia por su impacto en el territorio vasco. Así, el encuentro contará con la presencia de ocho prestigiosas bodegas de Rioja Alavesa y productores guipuzcoanos. Su organización es el resultado de una colaboración entre la asociación de hosteleros de Zarautz Zurekin y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo de Zarautz.

El próximo miécoles los trabajadores descansan y en Zarautz lo celebrarán con vino. La jornada, que se celebrará en Lege Zaharren Enparantza, arrancará a las 11.30 y se alargará hasta las 15.00 y tal y como destacan los organizadores. «La fiesta homenajeará esta bebida durante milenios venerada por su contribución social, cultural y medioambiental a la región», apuntan los organizadores.

El evento se desarrollará a lo largo de una jornada en la que estarán presentes las siguientes ocho bodegas de Rioja Alavesa: Bodegas Ruiz de Viñaspre, Bodegas Muro, Bodegas Loli Casado, Bodegas y Viñedos de Labastida-Solagüen, Bodegas Mitarte, Hermanos Frías del Val, Bodegas Laukote y Bodegas Ostatu. También contará con la participación de productores guipuzcoanos. Tintos y blancos jóvenes, especiales o de crianza son algunas de las variadas propuestas que se degustarán maridados con Conservas Maisor, que preparará un pintxo de anchoa en salazón y gilda de boquerón y Orortegi gaztak/Quesos Orortegi, que hará lo propio con un pintxo de queso de pastor. Además, el encuentro contará con el buen hacer de los cortadores de jamón José María Moreno y Quintín Gutiérrez. Cada una de las consumiciones tendrá un coste de dos euros.

Por otro lado, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa estará al frente de un food truck atendiendo a sus labores de promoción turística y poniendo a disposición de los asistentes boletos para la participación en el sorteo de suculentos premios como visitas a bodegas, estancias, comidas y cenas y/o experiencias con guías especializados. Una forma única para que el visitante pueda descubrir las excelencias de un destino Biosphere como es Rioja Alavesa.

Asimismo, se habilitará un txoko infantil con talleres organizados por Zurekin, alineándose con la estrategia turística de la Oficina de Turismo de Zarautz, institución de referencia en la promoción del turismo familiar. Con este Ardo Eguna, Zarautz completa su programa anual relacionado con el vino, que cuenta ya con los habituales Txakolin Eguna y Sagardo Eguna.