Las diez noticias clave de la jornada
Oihan Etxeberria trata de lanzar a la portería gallega pese a la oposición de la defensa rival el domingo al mediodía en el Aritzbatalde. LUIS EPELDE

Aiala y Amenabar saldan con victorias sus primeros partidos en Aritzbatalde

Los dos equipos jugaban en casa por primera vez esta temporada y superaron claramente a sus rivales

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 20:23

Los equipos de División de Honor Plata del Zarautz KE, tanto las chicas como los chicos, jugaban su primer partido ante su público este fin ... de semana y todo salió redondo.

Publicidad

Las de Iñigo Moreno jugaban además su primer partido de liga. Lo hacían el sábado por la tarde en el Aritzbatalde ante un rival recién ascendido y al que dominaron con claridad durante todo el partido.

Un 3-0 de parcial para abrir el partido, mostraba las ganas con las que salieron las zarauztarras contra el Berango Urduliz Eskubaloia en su debut en casa. Durante toda la primera mitad el Aiala fue por delante en el marcador aunque las visitantes pudieron en varias ocasiones apretar el luminoso colocándose a un solo tanto pero la reacción local siempre les permitía mandar en el partido.

El Aiala Zarautz superó 33-24 al Berango Urduliz Eskubaloia mientras el Amenabar hacía lo propio con el Valinox Novás 35-30

Al descanso se llegó con clara ventaja de cinco goles, 17-12 y con la tranquilidad de verse superiores llegaron a tener hasta nueve goles de ventaja mediada la segunda mitad. Las vizcaínas lo intentaron pero solo pudieron acercarse a cinco goles y al final el partido terminó con la máxima diferencia de 9 tantos, 33-24.

Publicidad

Hasta doce jugadoras marcaron durante el transcurso del choque, lo que demuestra el buen hacer ofensivo de las zarauztarras. Las mejores realizadoras fueron Marene Agirre con siete goles, Eider Elorza con seis y Malen Ruiz con cinco.

El domingo al mediodía juegan contra el Anabel Lee Camargo 74 en el polideportivo Pedro Velarde (12.00 horas). Las cántabras jugarán su primer partido en casa tras ganar a domicilio al Cajaviva Blendio Sinfin Santander en el derbi regional (20-25) en La Albericia.

Publicidad

Asentarse en la categoría

El domingo al mediodía (13.00) la cita de los aficionados al balonmano era con los chicos del Amenabar Zarautz, quienes venían de conseguir un valioso punto de Antequera. Darle continuidad a ese empate con una victoria era muy importante para irse asentando en la categoría a la que ha regresado el equipo de Mikel Alzaga y pese a que es una categoría bien conocida por todos, amarrar los dos puntos significaba arrancar la liga sin apuros.

El Valinox Novás es un viejo conocido para el Zarautz, no en vano la pasada temporada el club decidió ceder por unos meses al guardameta zarauztarra Paulo Ostolaza al conjunto de O Rosal en Pontevedra.

Publicidad

El partido durante bastantes minutos estuvo igualado con empates y mínimas ventajas para ambos equipos. Los primeros en ampliar a dos goles la diferencia en el luminoso fueron los gallegos (9-11) pero la respuesta local fue ponerse tres arriba (17-14) y no dejar a los visitantes acercarse demasiado para llegar al final de la primera mitad con dos de ventaja, 19-17.

Tras el descanso, la segunda mitad estuvo llena de emoción. El partido estaba abierto y el público disfrutaba en cada acción. La ventaja del Zarautz era siempre favorable en el marcador pero sin abrir huecos considerables.A los diez minutos de la reanudación los locales subían su renta a cinco goles, 26-21. El objetivo era mantener en lo posible una diferencia que les permitiera jugar sin demasiados agobios.

Publicidad

El partido entró en una fase en la que ambos se iban dando respuestas inmediatas, al gol del Zarautz le respondía el Novás con otro tanto. De esta manera la diferencia en el marcador variaba en un gol y era siempre ampliamente favorable a los intereses zarauztarras.

Al final 35-30, con esos cinco goles de renta con los que mantuvieron a raya y lejos de puntuar a los gallegos. En el apartado realizador, destacan por el Amenabar Zarautz tres jugadores, Aitor Zulaika con 8 tantos y Beñat Manterola y Oihan Balenciaga, ambos con 7 dianas, aunque otros siete jugadores aportaron sus goles hasta alcanzar los 35 definitivos. El domingo viajan a Ciudad Real para enfrentarse al ID Energy Caserío a las 12.00 en el Quijote Arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad