Agur, 'Mendi'

'Mendi' siempre estuvo estrechamente unido a Zarautz, donde llegó con apenas un año. / FRAILE
'Mendi' siempre estuvo estrechamente unido a Zarautz, donde llegó con apenas un año. / FRAILE

El prolífico artisa Juan Luis Mendizabal falleció ayer a los 91 años

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

Nació en Lekeitio en 1928 y ayer, a los 91 años, nos decía adiós en Donostia, donde ha pasado sus últimos años y buena parte de su vida, pero Juan Luis Mendizabal, 'Mendi', siempre estuvo y estará unido a Zarautz, a los zarauztarras y, especialmente, a los más pequeños. No en vano, enseñó a amar la pintura a muchos de ellos a través de su labor didáctica en la ikastola Salbatore Mitxelena, todos los lunes, entre los años 2000 y 2010. 'Mendi' pasó su infancia en Zarautz, donde llegó con un año, pero en plena Guerra Civil, en 1940, tras la muerte de su padre, se trasladó a Donostia con su madre.

Su amor por Zarautz siempre estuvo intacto y al retirarse regresó a nuestra localidad, en concreto, al barrio de Iñurritza, y era habitual verle en el malecón, observando ese mar bravo tan presente en sus trabajos. Tan unido estuvo a Iñurritza que plasmó en un libro, 'Iñurritza. Apuntes', los recuerdos que recopiló durante su estancia allí.

Decía Jorge Oteiza sobre 'Mendi' que «hay gente que es buena hoy un cuarto de hora y otro cuarto de hora el mes que viene; este 'Mendi' nuestro es bueno de continuo». En sus últimos años fueron varios los reconocimientos que recibió. En 2016 la Kutxa Kultur Plaza inauguró en Tabakalera una muestra homenaje al artista. Allí se reunieron muchos de sus amigos y admiradores, como los cocineros Karlos Arguinaño y Ramón Roteta, el músico Manolo Urbieta, el artista Tomás Hernández Mendizabal, Gala Álvarez -hija del pintor Miguel Ángel Álvarez-, el escultor José Zugasti, el fotógrafo Moncho Trullos, el catedrático Juanjo Álvarez y el histórico socialista Manuel Huertas, y el payaso Porrotx, por poner un ejemplo. Además, personas de todas las generaciones se subieron al escenario para compartir con 'Mendi' canciones y agradecimiento, entre ellos, numerosos zarauztarras. En 2018 fueron los alumnos de la Ikastola Salbatore Mitxelena los que le tributaron un homenaje a través de diferentes canciones.

Iniciado en la pintura con Martiarena, de quien recibió su manera impresionista de percibir la naturaleza, en sus trabajos representaba el paisaje con manchas de colores puros que impactan con la fuerza de lo inmediato. Mientras que en sus cuadros de temática peruana transmitía fascinación por las cumbres andinas, los indígenas y las mujeres de negras trenzas y coloridos ponchos.