'AgreStop/EraStop', nueva aplicación en marcha

Mikel Goñi y Gloria Vázquez muestran la aplicación en sus móviles. /  ETXEBERRIA
Mikel Goñi y Gloria Vázquez muestran la aplicación en sus móviles. / ETXEBERRIA

Para evitar agresiones y para que las mujeres se sientan más seguras

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha desarrollado la aplicación gratuita para móvil 'AgreStop/EraStop', un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a las mujeres que denuncien agresiones machistas y activar de forma inmediata los recursos de Policía Municipal. Así lo explicaron la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gloria Vázquez, que presentó en rueda de prensa la aplicación en compañía del gerente de MRSystem, Mikel Goñi. Según detallaron, se trata de una herramienta sencilla que permite mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. «En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando, es inmediato, se geolocaliza a la usuaria y los recursos se movilizan», indicó.

La aplicación cuenta con tres botones: 'Estoy sufriendo una agresión', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'. El primero de ellos enviará una señal inmediata a Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación. Mediante 'Denuncia una agresión' se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con la Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite a la usuaria elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real. A través de un mapa y la geolocalización de la mujer, el acompañante podrá comprobar que ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como la propia usuaria podrán contactar con la Policía Municipal.

La aplicación ya está en marcha y, de momento, y el objetivo es que se convierta en un servicio público. Para hacer uso, no hay más que descargar la aplicación 'AgreStop/EraStop'. «No es ninguna tontería, por lo que pedimos que se haga uso cuando realmente hace falta», indican.