Adur Amatriain, bronce en la final mundial del Rip Curl Gromsearch

En plena maniobra. El zarauztarra Adur Amatriain cabalgando una ola en Costa Rica. /  RIP CURL
En plena maniobra. El zarauztarra Adur Amatriain cabalgando una ola en Costa Rica. / RIP CURL

El evento se disputó en Playa Hermosa (Costa Rica), con la presencia de las mejores promesas del surf mundial sub16

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El arenal costarricense de Playa Hermosa acogió el pasado fin de semana la final internacional del Rip Curl GromSearch, que celebró por todo lo alto el 20 aniversario de este aclamado circuito de promesas del surf que recorre el globo descubriendo el talento de surfistas por debajo de los 16 años, y que concluyó con la tercera posición de los dos representantes españoles, el zarauztarra Adur Amatriain (EUK) y la tinerfeña Melania Suárez (CNY).

Un total de 24 riders de doce países se dieron cita en el prestigioso spot tico, que brindó excelentes condiciones para los jóvenes surfers con olas de 1,5 a 2 metros. Cielos soleados, vientos ligeros y una enorme expectación terminaron de completar los ingredientes de un espectáculo de calidad.

El zarauztarra Adur Amatriain fue de menos a más, adecuando perfectamente su surf a las condiciones ticas. En la ronda 2 desplegó su mejor nivel con una brillante puntuación de 14.84, obteniendo la segunda mejor anotación de la serie frente al neozelandés Jack Lee (11.93). En cuartos de final, el joven Amatriain (11.33) ejercería de verdugo del australiano Finn Cox (9.64) hasta que, en semifinales, el americano Taro Watanabe (15.43) terminó con las esperanzas de nuestro surfista (10.90) que, al igual que Melania Suárez, terminaba su participación en el evento con un meritorio tercer puesto.

Melania Suárez, tercera

El cuadro femenino fue el primero en avanzar hasta las rondas finales. La tinerfeña Melania Suárez superó sus primeros enfrentamientos sin demasiadas complicaciones, superando en Ronda 2 (10.50 puntos) a la brasileña Sophia Medina (6.03), hermana del vigente campeón del mundo, Gabriel Medina. En cuartos de final la canaria tampoco dio su brazo a torcer, dejando en la cuneta (12.33) a la australiana Molly Picklum (9.90). Sería en semifinales cuando la regular progresión de la tinerfeña (10.67) se vería frenada por el surf certero de la quien más adelante se convertiría en indiscutible campeona del evento, la estadounidense Caitlin Simmers (12.34).

Ambos surfistas se mostraron muy felices con este magnífico resultado, pudiendo surfear en aguas cálidas y sin neopreno. Con los campeones internacionales coronados, el Rip Curl GromSearch volverá a recorrer las playas de todo el mundo en el transcurso de los próximos meses con una nueva entrega de sus eventos clasificatorios. El circuito visitará territorio nacional en el mes de septiembre durante dos fines de semana consecutivos; primero, en la playa cántabra de Somo, del 6 al 8 de septiembre y, después, del 13 al 15, en la vizcaína de La Arena.