Abierto el plazo para solicitar ayudas económicas para las rentas más bajas

Gloria Vázquez en su comparecencia de ayer. / ETXEBERRIA
Gloria Vázquez en su comparecencia de ayer. / ETXEBERRIA

El presupuesto de las subvenciones se eleva a 150.000 euros y las solicitudes hay que realizarlas antes del 1 de abril en el SAC

ANTXON ETXEBERRIA

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha las subvenciones para ayudar a cubrir gastos básicos como material escolar, luz, etc, correspondientes al año 2018. El presupuesto de las ayudas se eleva a 150.000 euros y se pueden solicitar hasta el 1 de abril en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Gloria Vázquez, concejala de Bienestar Social, explicaba ayer que «son unas subvenciones nuevas que aún no son muy conocidas por la ciudadanía, por lo que hemos buzoneado un folleto para dar a conocer la convocatoria. Mediante estas prestaciones ayudaremos a los zarauztarras a pagar las facturas de luz y gas, las tasas de agua y basura, libros y material escolar, cuotas deportivas, así como ropa y material deportivo imprescindible, gastos de desplazamientos a centros escolares, contratación de personal como cuidador de menores en familias mono parentales y gastos por endeudamiento. Cada familia recibirá un máximo de 1.200 euros y 3.600 las monoparentales».

Estas ayudas están destinadas a toda la ciudadanía que, cumpliendo los requisitos de empadronamiento, carezca de recursos suficientes, tanto familias con menores a cargo, como personas mayores, pensionistas, etc. «El objetivo que perseguimos a la hora de diseñar estas ayudas es ayudar a las familias con rentas más bajas, incluyendo a las que superan los baremos exigidos para las AES y la RGI. De esta forma podemos ayudar a más familias de Zarautz a hacer frente a los abusivos gastos de la luz, o a los gastos extra de material escolar y deportivo, para poder mantener una economía familiar más saneada», señalaba Gloria.

Para estas ayudas, el departamento de Bienestar Social se guía por la renta familiar estandarizada «porque es mucho más justa, ya que tiene en cuenta diferentes factores además de la renta familiar, como el número de hijos, si se trata de una familia mono parental, los ascendientes a cargo, etc. Tomaremos en cuenta la declaración de la renta de 2017 y los ingresos anuales netos. El cálculo de la renta familiar estandarizada se realiza dividiendo los ingresos netos entre los coeficientes que se establecen en base a los factores citados, de forma que el resultado de esa división no sobrepase el umbral de los 15.500 euros».

Trámites más sencillos

Respecto al año anterior, este año se han simplificado más los trámites exigidos para presentar la documentación, con lo que va a ser mucho más fácil la tramitación. «Para ello hemos establecido una cantidad de subvención por cada concepto para evitar la presentación de todas las facturas. Por ejemplo, hemos fijado 150 euros anuales para material escolar por petición; 40 euros máximo/mes para desplazamientos al centros escolares; 550 euros/año para luz con 3 miembros de la familia en el umbral más bajo, o 200 euros para agua y basura; abonaremos también el 70% del gasto de contratación para cuidados de menores. Quiero insistir en este concepto, porque es el menos demandado y puede ayudar a muchas mujeres a dejar atendidos a sus hijos e hijas mientras no pueden estar en casa».

Una media de 570 euros

En 2017 recibieron esta prestación 180 familias y cada una recibió una media de 570 euros para estos conceptos. «Este año se han modificado los baremos para que más familias puedan acceder a las subvenciones».

La edil aprovechó su comparecencia de ayer para informar sobre las otras subvenciones gestionadas desde los servicios de base, las AES y las ayudas individualizadas. «Las AES están destinadas a ayudar a las personas de Zarautz con rentas más bajas. Esta prestación es gestionada por los Servicios Sociales, pero el montante económico y la normativa están establecidos por el Gobierno Vasco. En el 2018 hemos tramitado 153 solicitudes con un importe de 198.575,08 euros, mientras que en 2017 fueron 175 solicitudes con un importe de 247.781,76 euros.

En 2018 el mayor porcentaje se destinó a vivienda, un 28, 58%, seguido del destinado a necesidades individuales (26,44%), energía (17,88%) y mantenimiento de la casa (17,55). Por otra parte, el 71,24 % de las beneficiarias son mujeres y el 28,76 hombres. En cuanto a la procedencia, el 71,24% fueron españoles y sólo un 28,76% procedentes de otros países, aunque empadronados en la localidad.

Las ayudas individualizadas vienen a complementar a las AES y se establecen con criterios semejantes, pero en este caso tanto la normativa como el presupuesto los establece el Ayuntamiento de Zarautz. En 2018 hubo 45 solicitudes, de las que 29 fueron de hombres y 16 de mujeres; 24 de españoles y 21 de extranjeros, por un total de 51.412,50 euros. De ellos, el 84,36 % se destinó a alquiler y necesidades personales.

En total han sido 138 mujeres demandantes, el 69,7 %, frente a 60 hombres, un 30,3 %. Es decir, de cada 10 solicitudes 7 han sido realizadas por mujeres y 3 por hombres. Y algo parecido ocurre respecto a la procedencia, de cada 10 solicitudes 7 son realizadas por personas de origen español y 3 por personas procedentes del extranjero, aunque todas ellas tienen su residencia en Zarautz. En total 133 españoles 67,1%y 65 extranjeras 32,8%. «Con estos datos podemos constatar que la mayor parte de las personas demandantes de ayudas corresponden a personas de Zarautz y sólo 3 de cada 10 demandantes son personas que han venido de otros países y ahora se han establecido en nuestro municipio».