KSB Itur apoya a los alumnos de Oteitza Lizeo Politeknikoa en el programa STARTinnova

Alumnos de Oteitza Lizeo Politeknikoa visitan las instalaciones de KSB Itur. /
Alumnos de Oteitza Lizeo Politeknikoa visitan las instalaciones de KSB Itur.

La empresa zarauztarra patrocina a los estudiantes de Oteitza en este programa para el fomento del espíritu emprendedor impulsado por EL DIARIO VASCO

DV

Alumnos del centro Oteitza Lizeo Politeknikoa visitaron el pasado mes las instalaciones de KSB Itur, empresa mentora que apoya su participación en el programa STARTinnova. Este programa es una iniciativa para el fomento del emprendimiento creada e impulsada por EL DIARIO VASCO, que en esta quinta edición cuenta con la participación de más de 800 estudiantes guipuzcoanos, principalmente de entre 16 y 17 años, de 32 centros de Bachillerato y Formación Profesional.

STARTinnova persigue fomentar entre los jóvenes participantes actitudes emprendedoras útiles para afrontar las diferentes facetas de sus vidas con habilidades y herramientas que les permitan ser autónomos, tomar las riendas de sus proyectos y aportar soluciones innovadoras a los retos cada vez más complejos que se plantean. STARTinnova enseña que la actitud emprendedora no sólo es útil a la hora de poner en marcha negocios, sino también para que personas con sensibilidad social pongan en marcha proyectos que solventen problemas relevantes para nuestra sociedad.

Empresas y centros educativos

La empresa zarautztarra KSB Itur, proveedora de soluciones para bombas, válvulas y servicios, ofreció una visita guiada a sus instalaciones a los estudiantes que mentoriza en su participación en STARTinnova. En el recorrido los estudiantes de Oteitza Lizeo Politeknikoa tuvieron la ocasión de conocer el funcionamiento de la empresa de la mano de Carlos Luján Campano, director de Marketing y Product Manager, e Iñigo Artetxe, de Marketing. Ambos aludieron a «la autonomía, la confianza en uno mismo, la toma de decisiones en entornos de riesgo y la capacidad de comunicación» como cualidades todas ellas «importantes a la hora de emprender y desenvolverse en un mercado competitivo». Además, quisieron compartir con los alumnos de Oteiza el «orgullo y gran satisfacción» que para KSB supone «poder participar como empresa mentora en una iniciativa como STARTinnova»

STARTinnova quiere contribuir, mediante las visitas a las empresas mentoras, a estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y las empresas. Esta vinculación se articula en torno a la figura del mentor, firmas que estando comprometidas con el fomento de comportamientos emprendedores, como es el caso de KSB Itur, mentorizan a uno de los centros participantes. Esta relación permite a los estudiantes conocer la realidad de una empresa y los retos a los que se enfrenta por medio de visitas como la realizada por los alumnos de Oteitza Lizeo Politeknikoa, además de reforzar la propuesta formativa de STARTinnova.

Plataforma de e-learning

La base metodológica sobre la que se asienta STARTInnova radica en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y encuentros itinerantes con emprendedores celebrados en un centro diferente cada vez.

Los alumnos trabajan en grupos de cinco -siempre tutorizados por un profesor del centro- para ir interiorizando, a lo largo de las cuatro fases de que se compone el programa, los elementos que fomentarán en ellos el espíritu emprendedor objeto de esta iniciativa. Al finalizar su participación realizan un proyecto de emprendimiento que es valorado por un comité de evaluadores compuesto por profesores de Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Los grupos de Oteitza Lizeo Politeknikoa que han obtenido la puntuación más alta presentarán su proyecto ante un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la empresa, la universidad y el fomento de comportamientos emprendedores el próximo 22 de febrero.