Fotomontaje del elevador para acceder a Azken Portu alto, por encima de las vías del tren.

Ascensores urbanos para Azken Portu Goia y Vista Alegre

Se instalarán esta legislatura para facilitar el acceso a dichos barrios altos de Zarautz

ANTXON ETXEBERRIA

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:14

Vista Alegre y Azken Portu Goia tendrán su ascensor urbano esta legislatura. Desde su llegada al gobierno, desde el área de urbanismo que depende directamente del alcalde Xabier Txurruka se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para mejorar la accesibilidad a estos dos barrios altos de Zarautz.

Publicidad

En el Plan de Legislatura 2016-2019, que la ciudadanía puede consultar en el Ayuntamiento o en la web municipal www.zarautz.eus, se contempla poner medios para facilitar la accesibilidad a los barrios altos de Zarautz y tal y como se recoge en el documento. Vista Alegre y Azken Portu Goia recibirán estas mejoras esta misma legislatura. «Queremos que Vista Alegre y Azken Portu Goia dispongan, además del autobús urbano, de un servicio público que resuelva la accesibilidad de sus vecinos durante las 24 horas del día», subraya Txurruka.

En este sentido, se contempla la financiación de la construcción del ascensor urbano de Vista Alegre dentro del proyecto de urbanización de Aldapeta. Se instalarán dos ascensores. Uno unirá San Inazio kalea con la nueva plaza de Aldapeta y el otro comunicará ésta con el barrio, a través de una pasarela que llegará a la altura de la torre Sarakatua. «Es una demanda de los vecinos de Vista Alegre que data de hace muchos años y se trata de una promesa que se ha ido repitiendo durante legislaturas. Confiamos en ver cómo se construye en ésta, tras firmar un convenio con Visesa (Gobierno Vasco) para la urbanización y la promoción de viviendas protegidas en la promoción de Aldapeta», detalla el alcalde.

Así, se prevé que la construcción de Aldapeta pueda arrancar a finales de este mismo año o principio del año 2018. «Nuestra intención sería que la urbanización del ascensor se adelante a la entrega de las viviendas, por lo que podríamos poner en marcha la instalación esta legislatura», adelanta Txurruka.

Elevador de Azken Portu

En lo que respecta al elevador de Azken Portu Goia, el Ayuntamiento, a través de Zarautz-Lur, encargó un proyecto de ascensor urbano para salvar la altura entre la urbanización de Salbide y Azken Portu Goia, mediante la infraestructura y una pasarela construida sobre las vías de Eusko Tren. «Este ascensor es una antigua promesa que EAJ-PNV tenía pendiente con Azken Portu Goia. Es por ello que nada más llegar a la alcaldía nos pusimos manos a la obra para cumplir lo prometido», subraya Txurruka. Este proyecto ya lo presentó ante la ciudadanía el alcalde en el marco de la Semana de la Movilidad del año pasado y tuvo muy buena aceptación por parte de los vecinos del barrio, ya que les facilitaría mucho el acceso.

Publicidad

El departamento de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco cuenta con una línea de subvenciones a los ayuntamientos para contribuir e impulsar la elaboración de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.

Entre otros, se considera la concesión de subvenciones a la construcción de ascensores y plataformas elevadoras de carácter urbano, por lo que el Ayuntamiento de Zarautz presentó a la dirección de vivienda, el proyecto de ascensor de Azken Portu Goia para poder acometer esta obra «tan importante en la mejora de accesibilidad del barrio», una vez se determine la subvención. «Nos comprometimos a arrancar con las obras una vez se resolvieran las subvenciones que concede el Gobierno Vasco y próximamente esperamos recibir noticias al respecto». Txurruka recuerda que se trata de una propuesta que ya lanzó EAJ-PNV hace dos legislaturas. «Considero fundamental cumplir lo prometido. En función de la disponibilidad de los presupuestos finales de 2017 decidiremos si arrancar con esta obra este año o el próximo. Lo que está claro es que esta legislatura Azken Portu Goia contará con el ascensor urbano prometido», asegura el alcalde.

Publicidad

Asimismo, el consistorio está esperando a recibir el permiso para cruzar por encima de las vías de Euskal Trenbide Sarea (ETS) dicha infraestructura y poder llevar a cabo así el proyecto. «Ya hemos arrancado con las obras de supresión del paso a nivel de Santa Clara y estamos gestionando los permisos para que la pasarela de Azken Portu Goia sea realidad. Las buenas relaciones con ETS están favoreciendo que Zarautz vea mejoradas su accesibilidad y movilidad, algo que agradecemos al Gobierno Vasco. Sabemos que supone un esfuerzo para todos», concluye Txurruka.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad