El Aiala Zarautz se pone a punto

Aiala Zarautz. El equipo mantiene la base de jugadoras de la pasada campaña./
Aiala Zarautz. El equipo mantiene la base de jugadoras de la pasada campaña.

Llevan entrenando desde mediados de mes, con la plantilla casi perfilada

ANTXON ETXEBERRIA

Si bien los chicos del Amenabar Zarautz ZKE dieron inicio a la pretemporada muy pronto, a principios de agosto, las chicas del Aiala Zarautz ZKE de balonmano también están trabajando duro desde mediados de mes de cara a este nuevo periplo cuyo inicio está ahí, tocando la puerta.

Tras una histórica temporada en la que las zarauztarras han competido junto a lo más granado del balonmano estatal, este año les va a corresponder participar en el grupo B de la División de Plata, donde se medirán con el Usurbil en sendos derbis guipuzcoanos, además de con las vizcaínas del Errotaberri, Kukullaga, San Adrián y Muskiz, las navarras del Lagunak y del Beti Onak, estas últimas con vocación de aspirantes a ocupar una de las dos plazas que darán opción a participar en la fase de ascenso, las alavesas del Eharialdea de Gasteiz, el Sporting de Logroño, a priori máximas favoritas un año más, el Castro Urdiales, el Tenerife y las gran canarias del Suregranca.

Participarán también en la Copa de la Reina, donde en la primera eliminatoria recibirán en el Aritzbatalde, a un único partido, a un equipo de la División de Honor aún por sortear. Y sin olvidarnos de la Copa de Euskadi, en la que será muy difícil superar a equipos de la talla del Bera Bera o del Zuazo.

Plantilla 2016-17

En cuanto al equipo, serán baja Andrea Zaldua y Nagore Odriozola (que recalan en la estructura del Bera Bera), así como Maialen Fernández, Irati Eizagirre y Maite Alcoba (que dejan el balonmano). El entrenador seguirá siendo Martín Larrañaga, que para esta nueva temporada sigue contando con Araitz Urtiaga, Maider Collantes, Nerea Arregi, Naiara Badiola, Itziar Ubillos, Haizea Goikoetxea, Ane del Hoyo, Eider Uria y Ainhoa Granado, además de las mundialistas júnior Ane Artola y Nora Kortaberria. Junto a ellas también estarán Nahia Arruti e Izaskun Olasagasti, que ya se fueron incorporando poco a poco al equipo la temporada pasada desde categorías inferiores. En esa misma línea, este año están haciendo la pretemporada con el primer equipo las juveniles Haizea Aldalur, June Agirrezabalaga, Izei Permach, Maialen Urresti y Bidane Salegi.

Tras haber participado el pasado fin de semana en el Torneo Internacional de Bordes (Bearne), en el que encajaron dos derrotas y sumaron una victoria, hoy se desplazarán a Andoain, donde se medirán precisamente con el equipo francés del Bordes, que recala en Gipuzkoa como devolución de visita. Y para terminar la pretemporada, se medirán con el Bera Bera en Bergara el día 31, con motivo del Kilometroak que este año se celebra en dicha localidad.

Amenabar-Trapagarán, hoy

El Amenabar Zarautz, por su parte, prosigue su puesta a punto enfrentándose hoy al Trapagaran en el Aritzbatalde, a las 18.00. Hasta la fecha, tanto en el partido que le enfrentó al Anaitasuna, como en el Torneo Triangular que disputó en Zumaia frente a equipos también de Asobal como el Bidasoa y el Benidorm, el equipo ha dejado entre los aficionados una grata impresión, que se espera revaliden esta tarde frente a este Trapagaran, hoy día referente de Bizkaia y puntero de la Primera Estatal, una categoría inferior a la División de Honor Plata en la que militan los zarauztarras.

Y lo hace con la plantilla al completo, una vez incorporados al equipo Goenaga y Amilibia tras el europeo juvenil, así como los jugadores que se encontraban de vacaciones. Iniciarán la Liga en dos semanas, frente al Cajasur Córdoba.