Borrar
Enbata. Mañana los zarauztarras deberán mostrar su nivel.
Angel Larrañaga (Entrenador del ZAE): «Creo que llegamos en un momento bonito a nuestra regata»

Angel Larrañaga (Entrenador del ZAE): «Creo que llegamos en un momento bonito a nuestra regata»

La Enbata disputará mañana su regata más importante ante su afición y quizás en su mejor momento de la temporada

JUAN MARI ZUBIAURE

Domingo, 14 de agosto 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga ARC-1 entra en su recta final y mañana lunes se disputa la penúltima regata del calendario en aguas zarauztarras. El entrenador del ZAE, Ángel Larrañaga, nos atiende la víspera de la cita de casa. El objetivo de esta campaña está bien claro, mantener la categoría y seguir creciendo con una tripulación muy joven que de mantenerse acabará dando los frutos que todos deseamos para la Enbata.

- ¿Llega la Enbata en su mejor momento de la temporada a la regata de casa?

- Sí. Ha sido un comienzo con un equipo completamente nuevo, renovado y con gente muy joven. En mi caso desconocía las cualidades de cada uno y parece que estamos dando con la tecla para poder sacar el máximo rendimiento. No podemos luchar por el momento con los grandes gallos de esta liga pero creo que llegamos en un momento muy bonito a nuestra regata.

- ¿Qué le seduce de la propuesta de la directiva para venirse a Zarautz?

- Bueno, yo ya conocía el Club de Zarautz desde Tolosa cuando estuve trabajando con los chavales, y me gustaba mucho la filosofía de este Club de trabajar con los chicos y las chicas, desde la cantera, de trabajar en equipo. Si que es cierto que el tener las instalaciones fuera del pueblo hace que sea un poco más fría la relación con los aficionados, pero a nivel de Club, el poder trabajar con la juventud para culminar con un bote, una trainera en el agua que puede estar dando lo mejor de si era un atractivo muy grande para mi y eso hizo que me decidiera a venir. Después de estar en clubes hechos y maduros como Astillero o Urdaibai como segundo, esta propuesta me sedujo.

- ¿Cuál es el nivel de exigencia de la directiva cuando firma con el ZAE?

- A mi la directiva en ningún momento me ha puesto ninguna exigencia más que trabajar con todos y ser un pilar más de una estructura que tienen bastante bien organizada. Las exigencias que todos nos ponemos son el mantener la ilusión de los chavales, mantener el bote en esta categoría, que aunque no es tan exigente como la ACT si que tiene un nivel muy muy alto, de hecho hay unas cuantas traineras que tienen gente que ha competido en la ACT, y en definitiva ser una pieza más para que esta cadena no se rompa y seguir construyendo.

- Bueno, háganos un resumen de los que ha dado el verano hasta ahora en cuanto a la trainera.

- Ha sido complicado. Cuando te metes en una liga como la ARC-1 parece que es sencillo pero cuando ves el nivel de los equipos, algunos con proyectos bastante asentados como Ondarru, Getaria o Lekittarra que está apostando por mirar más arriba, Donostiarra, que está fichando remeros, y te das cuenta que tienes que empezar desde abajo para apuntalar un proyecto y conseguir que no se te escape la gente. Es muy complicado para un Club como el nuestro que quiere vivir de su cantera y con remeros formados en casa hay que tener mucha paciencia. Es difícil explicar a chavales de 18-20 años que hoy rema, que mañana no, que le van a ganar por esto o por lo otro y eso se hace complicado.

-Vemos que las traineras de la ACT por ejemplo tienen medias de edad superiores a los 30 años y Zarautz tiene un media muy joven, se necesita tiempo. ¿Es posible mantener a esos chavales?

- No se las medias del resto de botes pero si que conozco la media del nuestro y si le meto a Gaizka Garmendia, que para mi es un gran veterano y es quien más está aportando dentro de las regatas de mar, nos sale una media de 22 años y con Gaizka sube un año más. Yo les he comentado en muchas ocasiones a mis remeros que en una tosta de las nuestras hay tantos años como en una bancada de las otras. Hay que remar muchos años para llegar a esas medias y es cuando realmente se da un rendimiento mejor. Les pido paciencia, exigencia, pero es muy difícil. Llega el verano, tienen juventud y el nivel de esta liga es muy alto. Hay que seguir trabajando y los resultados irán llegando en una Liga muy competitiva.

- Una Liga, la ARC-1, que este año se ha complicado con un descenso directo y dos traineras en el play-off. El objetivo era eludirlo y parece que vamos por el buen camino. ¿Qué opina Ángel de esto?

- No vamos a echar las campanas al vuelo hasta no tener la permanencia asegurada. Hasta la semana pasada Santurtzi nos ha complicado mucho las cosas, han estado empatados a puntos con nosotros y por suerte el fin de semana pasado les metimos cinco puntos y esperemos que en esta no le den la vuelta a la tortilla ellos y nos compliquen las cosas. Queremos seguir compitiendo al nivel que lo hicimos la pasada semana, a la altura de Orio B y Hondarribi B, que sería una muy buena señal.

- ¿Desde su perspectiva este debe de ser un proyecto de futuro?

- A nosotros no se nos caen los anillos por trabajar. Dentro de la juventud que tenemos en el bote también es necesario tener un punto de veteranía que de confianza al resto y que de rigor a muchas cosas de las que se hacen dentro. Los jóvenes tienen prisa, solo ven lo de arriba y quieren llegar. No entienden que la constancia es lo que les va a llevar al éxito y eso cuesta.

-Mañana llega la regata de casa, ¿Cuál sería el resultado que tanto a Ángel como a la tripulación le dejaría satisfecho?

- Esperamos venir de Castro (la regata que disputan hoy) con los deberes todavía mejor hechos y que la regata del pueblo sea para que la tripulación que montemos disfrute en casa, y el principal objetivo sigue siendo acabar por delante de Santurtzi, ahora mismo nuestro rival directo. Queremos mostrar nuestra mejor imagen delante de la afición, de remada, de enseñar que hemos venido para arriba poco a poco con gente que en muchos casos son primerizos en la trainera.

-¿Qué le diría a la afición para que se enganche a la Enbata?

- Es fácil, si tienes resultados enganchas a todo el pueblo pero si no quieres que sea la pescadilla que se muerde la cola les diría que tengan paciencia, que se están haciendo bien las cosas en el Club y que los frutos vendrán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios