Concierto homenaje a Ángel de Urcelay esta noche en la iglesia de Los Franciscanos

La coral sevillana. Ángel de Urcelay, conformada por cuarenta voces mixtas, canta esta noche en Zarautz./
La coral sevillana. Ángel de Urcelay, conformada por cuarenta voces mixtas, canta esta noche en Zarautz.

Con la actuación de Zarautz Abesbatza y de la coral sevillana que lleva el nombre del canónigo zarauztarra

ANTXON ETXEBERRIA

Zarautz Abesbatza y la coral sevillana Ángel de Urcelay ofrecerán a las 22.00 horas de esta noche, en la iglesia de Los Franciscanos, un concierto muy especial. Por una parte, se enmarca dentro del concierto de verano del coro zarauztarra, pero contarán con el apoyo de este coro sevillano que se encuentra desde ayer en Zarautz. Los dos coros se han unido para cantar juntos y rendir homenaje a Ángel de Urcelay, canónigo y mastro de capilla de la catedral de Sevilla, fallecido en 1992.

De Zarautz Abesbatza poco que añadir que no sepamos; el coro dirigido por Jaione Eskudero ha ofrecido numerosos conciertos, tanto en el País Vasco como fuera: Barcelona, Madrid, Galicia, Sevilla, Huelva, Extremadura, Alemania, Israel, Italia, Suiza, Argentina, Praga y Portugal entre otros. En Sevilla cantaron en 1999; entre sus trabajos, el verano de 2005, el coro homenajeó y dio a conocer composiciones inéditas de Ángel de Urcelay. De ahí el interés del coro sevillano por venir a Zarautz, cantar con Zarautz abesbatza y rendir homenaje al fundador del coro.

Música sacra y profana

El programa se conformará con piezas de música sacra y profana. En la primera parte del concierto cantarán conjuntamente algunas piezas de música sacra del propio Urcelay y, la segunda parte será de música profana. En primer lugar, el coro local con varias euskal kantak, del que el propio Urcelay estando en Sevilla tanto echaba de menos y, seguidamente el coro andaluz cantará piezas de Guerrero, Morales...

La Coral Ángel de Urcelay se fundó en septiembre de 2011 con un doble objetivo: por un lado, el de satisfacer la inquietud por la música coral de antiguos alumnos de la extinta Escolanía Virgen de los Reyes y para rendir homenaje a su fundador, D. Ángel de Urcelay, maestro de capilla de la S.I.C.; y por otro lado, para ofrecer al pueblo sevillano dentro del marco musical serios proyectos que impulsen la música coral con un gran abanico de estilos dentro de la polifonía en la tierra. La Coral está dirigida desde sus inicios por Fermín López, y la forman cuarenta voces mixtas, con carácter amateur, pero que, sin embargo, la mayoría de sus componentes poseen conocimientos y estudios musicales y una dilatada experiencia en el mundo coral y musical de Sevilla, habiendo participado en numerosos conciertos de grandes oratorios y sinfonías. Las pasadas Navidades consiguieron el segundo premio del IX concurso de villancicos de la ONCE y estos últimos meses han venido preparando con gran ilusión el encuentro coral de esta noche en Zarautz, cuna del maestro de capilla que da nombre a la Coral y que formó a muchos de sus componentes masculinos.

Ángel de Urcelay

Ángel de Urcelay nació en Zarautz en el año 1906. Estudió en el Seminario de Saturraran y cuando terminó su carrera, le enviaron a la parroquia de Ondarroa en el que estuvo de cura los años 1928-1940 hasta ser desterrado por sus ideas. Había estudiado la carrera de piano y en la parroquia de Ondarroa organizó su primer coro. Fue desterrado a un pueblo de la provincia de Cádiz y de allí, le destinaron a Sevilla, donde estuvo hasta su jubilación. Todos los veranos venía a Zarautz y solía ejercer de sacerdote en la parroquia Santa María la Real, haciéndose conocer como un sacerdote firme con sus creencias tradicionalistas en cuanto al idioma de las misas (en Latín) y su manera de vestir.

Para la historia musical de Sevilla es importantísimo el año 1960, momento en el que Ángel Urcelay es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Al asumir su nuevo cargo Urcelay se encargó de la preparación e instrucción de los Seises, pasando la Escolanía a tener un protagonismo en la vida musical de la Catedral. Otro hito de la Escolanía Virgen de los Reyes fue su participación en 'El Miserere' de Hilarión Eslava. Los niños hacían las voces de los tiples. Con la jubilación de Urcelay en 1979 y el cambio de la sociedad española, la Escolanía se vio abocada a su desaparición, pero durante 35 años fueron vitales en la vida musical sevillana.

Un gran concierto en perspectiva al que quedan invitados zarauztarras y visitantes. Antes del concierto, a las 12.00 horas, se hará una recepción oficial a la coral sevillana en el parque de Villa Munda y aprovecharán para hablar sobre Urcelay, mostrando algunas fotos suyas. El acto estará abierto a toda la gente interesada.