Gaizka Fernández Soldevilla repasó los años del final de la dictadura

Gaizka Fernández Soldevilla/
Gaizka Fernández Soldevilla

En la presentación de su libro 'La calle es nuestra (La transición en el País Vasco 1973-1982)'

'La calle es nuestra (La transición en el País Vasco 1973-1982)', con éste título, con fotografías de la época de Mikel Alonso, el historiador Gaizka Fernández Soldevilla presentó el viernes en el Zazpi Aretoa su último libro, editado y prologado por Mikel Toral.

Como dijo, «se trata de rendir un homenaje a los que desde las fábricas, los centros de estudios, los barrios...contribuyeron a acelerar el final de la dictadura y la restauración democrática. Para los jóvenes que nacieron en la democracia es una buena manera de recuperar la historia de la transición que propició muchos de los derechos que ahora disfrutan y que algunos se empeñan en devaluar».

El asesinato de Carrero Blanco, el atentado de la calle Correo; el caso Añoveros, el movimiento obrero, los fusilamientos de Txiki y Otaegi; los sucesos del 3 de Marzo; las Plataformas unitarias; la desaparición de Pertur; el movimiento vecinal, la matanza de Atocha; la Ikurriña; las elecciones generales de 1977; la amnistía; los excesos policiales; la Constitución, la central de Lemoniz; la crisis económica; las elecciones de 1979; elecciones municipales y forales; el movimiento feminista; el Estatuto de Gernika; el asesinato de José María Ryan y de Joseba Arregi; el 23 F; la Loapa; el euskera y las elecciones generales de 1982....

Todos estos acontecimientos de nuestra historia reciente se repasan con rigor y reflejan los sueños, algunos cumplidos y otros no tanto de una generación que consiguió cambiar el escenario que no es cosa menor.

El viernes, Iñaki Bidegain

Por su parte, este próximo viernes, el médico Iñaki Bidegain presentará un nuevo libro, a las 19.30 en Zazpi kultur aretoa. Esta vez sobre las aventuras del viaje que realizaron a Alaska.