Francisco Suárez (PSE-EE) propone la creación de un consejo asesor vecinal
J.A.
Usurbil.
Martes, 30 de marzo 2021, 00:29
El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Usurbil, Francisco Suárez, pidió ayer en el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, que el ayuntamiento de Usurbil impulse la creación de un Consejo Asesor Vecinal, donde «la ciudadanía tengan la posibilidad de participar más activamente en la vida municipal. A su juicio, la participación en el día a día del municipio es un derecho de nuestros vecinos y enriquece la democracia. La propuesta que tuvo una buena acogida tiene como objetivo tratar asuntos vecinales de Usurbil en todo su conjunto».
Publicidad
En un comunicado, ha dicho que «este Consejo Asesor Vecinal pretende ser una "herramienta" para fomentar la participación ciudadana en una localidad, que como ha reconocido, desde siempre sus vecinos y vecinas se han organizado para mejorar la vida de sus barrios. Como ejemplo ha señalado el caso de Kalezar para la creación de la "Emakumeen Etxea». «Las asociaciones y agentes vecinales pueden recabar información acerca de las diversas problemáticas que afecten a la ciudadanía, canalizar inquietudes, así como realizar y plantear las propuestas que consideren. Además, se convertirá en un punto de encuentro donde trabajar los temas concretos que afecten a cada barrio como las inversiones, mantenimiento urbano o la celebración de las fiestas. También permitirá hacer un seguimiento de las quejas y sugerencias recibidas en el Ayuntamiento por parte de la ciudadanía, así como sus respuestas y seguimiento», ha explicado.
Asimismo, ha querido aclarar que «este Consejo Asesor Vecinal no interfiere en otras iniciativas puestas en marcha en los barrios de Usurbil por parte de sus ciudadanos. Sin embargo, Suárez ha propuesto que el ayuntamiento elabore una Ordenanza reguladora de dicho Consejo, para evitar conflictos y facilitar una dinámica eficaz». Como propuesta, el portavoz del PSE-EE de Usurbil ha señalado que «las reuniones de este foro deben ser periódicas con dos reuniones al año y con la posibilidad de poner reunirse de forma extraordinaria si fuera necesaria. Además, y aunque las asociaciones vecinales tendrían un papel fundamental en el Consejo, se debería estudiar la posibilidad de incluir otras asociaciones, además de la participación de los partidos políticos con representación»..
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión