La primera trainera de Orio debuta hoy en la Bandera de Bilbao

Presentación. Las tres traineras oriotarras se presentaron ante los aficionados.  /
Presentación. Las tres traineras oriotarras se presentaron ante los aficionados.

La prueba en la capital vizcaína arrancará hoy a las 18.00 horas, y mañana se desplazarán hasta Zierbena

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORIO.

Empieza la hora de la verdad para la primera trainera oriotarra, la de la ACT. Tras el duro trabajo invernal y los test de pretemporada, empiezan los meses que están esperando los aficionados. Afición más volcada con sus traineras no hay en todo el litoral, por lo que a partir de ahora veremos camisetas amarillas en cuantas regatas se celebren tanto de la ACT como de la Liga Eusko Tren de féminas como en la ARC2 que ya arrancó el pasado fin de semana.

La trainera entrenada por Jon Salsamendi tiene esta tarde la primera regata de la Liga con la Bandera de Bilbao a partir de las 18.00 horas. Con unas pocas horas de descanso, mañana al mediodía disputarán la XXXVI Bandera Petronor-Zierbena, siguiendo el próximo fin de semana con la Bandera de Astillero en Santander el sábado y el domingo día 30 con el Correo Ikurriña, en Lekeitio. En estas primeras regatas comenzaremos a ver las posibilidades de la trainera que para esta campaña presenta bastantes novedades, con las altas de Kepa Arrizabalaga (Pasaia 1981, procedente de Donostiarra); Andoni Campos (Orio, 1990, de Getaria); Kepa Eizagirre (Aia 1993, de Orio B); Jon Etxaniz (Azpeitia 1994, de Zumaia): Ibai Gonzalez (Palma 1993, de San Pedro); Leandro Salvagno (Uruguay 1984, procedente de Zierbena) y, Fernando Valenciaga (Donostia 1983, de San Pedro, pero ya conocido en Orio).

Por su parte, hay ocho significativas bajas: Jon Albizu, Josu Indo, Unai Etxeberria, Iñaki Elorza e Iñigo Mujika, que han dejado el remo; Iban Martínez (Ondarroa, 1992) ha fichado por Urdaibai; Jon Agirrezabalaga (Deba, 1977), que remará en la Donostiarra) y, Mikel Azkarate (Barakaldo, 1988), quien se ha marchado a Santurtzi.

Trainera de féminas

Por su parte, las oriotarras comenzarán la Liga Eusko Tren el día 29 en Astillero, para seguir con la regata de Lekeitio, en A Coruña el primer fin de semana de julio... ya sin descanso. En cuanto a las altas, se han integrado esta temporada en la plantilla: Leire Alcala (1990, Errenteria); Amets Aranguren (1994, Getaria); Laida Arruti (1994, Donostia); María Victoria Piñeiro (1983, Cangas); Sandra Piñeiro (1996, Boiro) y, como patrona, Libana Taboada (1991, Zumaia), con las bajas de Miryam Aizpurua, Saioa Sayago, Edurne Moreno, Amaia Uranga, Lukene Lizaso y Andrea Martín.