Se ponen las bases para la nueva ordenación del ámbito DIKE

El convenio. Fue suscrito por el Pleno por unanimidad, tal como apreciamos en la imagen.  /  ETXEBERRIA
El convenio. Fue suscrito por el Pleno por unanimidad, tal como apreciamos en la imagen. / ETXEBERRIA

Tras la aprobación definitiva por el Pleno del convenio a suscribir entre la Junta de Concertación del Dike, la Cofradía y el Ayuntamiento

ANTXON ETXEBERRIA ORIO.

El pleno del jueves aprobó por unanimidad y de forma definitiva el convenio urbanístico de planificación y gestión a suscribir entre la Junta de Concertación del Dike, la Cofradía de Pescadores de Orio y el Ayuntamiento. En el periodo de exposición al público no se ha tramitado ninguna alegación.

El desarrollo de este convenio será de gran importancia para Orio permitiendo resolver el problema del entorno de la Kofradia y dotando de nuevos equipamientos, suelos para la construcción de futuros equipamientos, espacios libres y un aumento de las viviendas protegidas respecto a las previstas en la actualidad pasando de 2.384,50 m2 a un total de 5.411,30m2.

En definitiva, se establecen los acuerdos para la planificación y gestión que permita el desarrollo de un ámbito discontinuo formado por los suelos del ámbito DIKE y por los incluidos en el ámbito de la actual Cofradia.

Antecedentes

El 7 de marzo de 2005, se suscribió un acuerdo entre la Cofradía de pescadores y el Ayuntamiento de Orio a fin de resolver la situación del edificio y de su entorno. Además de la demolición del edificio actual para la construcción de otro nuevo para albergar viviendas y las oficinas de la propia Cofradia, se planteaba la resolución del muelle en mal estado, de la red general del saneamiento público con grandes problemas en su funcionamiento y la conveniencia de la apertura de la calle posterior de la Cofradia al tráfico rodado. Esto quedó recogido en la actual ficha urbanística vigente y aprobada definitivamente para el ámbito de la Cofradia. Sin embargo, hasta la fecha no se han podido materializar dichos objetivos por interpretaciones de la Ley de Costas que no han permitido la obtención de licencia en la tramitación del consiguiente proyecto.

Por otra parte, el ámbito DIKE cuenta con su Plan aprobado definitivamente, pero que no se ha desarrollado.

Recordar que el Ayuntamiento de Orio está acometiendo desde octubre de 2012 un proceso de revisión del vigente Plan General que se está alargando mucho en el tiempo. El Avance se presentó en 2014 y los Objetivos y Criterios Generales de Intervención se aprobaron en el pleno del 26 /06/2018. Entre dichos criterios figura la vinculación de los ámbitos DIKE y Kofradia en uno sólo con un incremento de edificabilidad, en línea con los criterios de la revisión y de la propia Ley del suelo vigente con la tesis de la ciudad compacta y el objetivo de optimizar la ocupación del suelo como bien escaso, que permita el desarrollo del nuevo ámbito.

Acuerdos adoptados

Se plantea un único ámbito de planeamiento y gestión que engloba el actual ámbito Kofradia y el ámbito DIKE. La tramitación del planeamiento se realizará por medio de una Modificación Puntual de planeamiento que permita desarrollar el ámbito con mayor celeridad. El Ayuntamiento delega en la Junta de Concertación su costo y redacción a realizar en un plazo de 3 meses, considerando la urgencia de la resolución del entorno de la Cofradia y para dotar al municipio de nuevos suelos para construcción de viviendas, locales y equipamientos, actualmente casi agotados.

Así, en la actual ubicación de la Cofradia se construirá un nuevo edificio de equipamientos, de los que 1.500 m2/t construidos serán para uso dotacional público costeado y cedido por la Junta de concertación al Ayuntamiento de Orio. Otros 500m2 serán equipamiento privado para uso de la Cofradia y para la ubicación de su sede social.

Los parámetros fundamentales aprobados en el convenio son que la edificabilidad urbanística sobre rasante total será de 27.500 m2/t, de los cuales 3.000m2/t serán para uso terciario (comercio, oficinas...), 24.000m2/t para edificabilidad residencial y 500m2/t para el equipamiento privado indicado anteriormente para la Cofradia. De la edificabilidad residencial, 18.588,5m2/t serán destinados a viviendas libres (incluyendo los 2.570m2/t para la Cofradia), 3.898m2/t para VPO y 1.513,5 m2/t para vivienda tasada. El derribo del actual edificio de la Kofradia será una de las actuaciones prioritarias.

Se ponen por tanto las bases para la ordenación y desarrollo del ámbito DIKE. Únicamente Emeterio Iribar tomó la palabra para agradecer la buena voluntad mostrada por la Kofradia de Pescadores y propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo.

En apenas 17 minutos se finiquitó el pleno, aprobándose por unanimidad todos los temas tratados, entre otros, el plan municipal del uso del euskara para 2018-2022.