Un pastel especial para conmemorar la vuelta al mundo

Pablo García frente al Izarri y una imagen de sus galletas. / AMAXKAR
Pablo García frente al Izarri y una imagen de sus galletas. / AMAXKAR

Ha sido confeccionado por Pablo García (Izarri) y fue degustado ayer en la comida popular

J. M. ZUBIAURREGETARIA.

El festival Elkanoren Itsasoratzea que se viene celebrando durante este fin de semana en el puerto de Getaria contó ayer con una comida popular basada en las especias que Juan Sebastian Elkano trajo en su viaje alrededor del globo.

Para el postre, la organización contactó con la pastelería Izarri, donde Pablo García lleva trabajando una década y se le propuso elaborar un postre para esta cita tan especial.

El propio Pablo nos resume cómo han llevado a cabo la iniciativa. «La Fundación se pone en contacto con Izarri y nos cuentan la intención de hacer una comida popular basada en lo que se comía en tiempos de Elkano a bordo de su nave. Investigamos un poco los alimentos que utilizaban y empezamos a crear un postre, aunque en aquel tiempo bastante tendrían con comer como para pensar en postres. Pero bueno nos lanzamos a ello y empezamos a buscar ingredientes».

El escudo de Elkano serviría como punto de partida, «ya que aparecen la nuez moscada, la canela y el clavo. Partiendo de estas especias, que no son habituales en pastelería, especialmente el clavo que es muy fuerte, tratamos de combinarlos para hacer algo dulce y medianamente atractivo. Partimos de lo que ellos llamaban el pan, que no tiene nada que ver con lo de ahora, y con especias y sin decoración lo tomaban como postre. Es una especie de pasta que se parecerá a lo que hoy en día conocemos como una torta de San Blas pero en lugar de anís la vamos a combinar con las especias anteriormente citadas».

Se podía elaborar algo más cercano al paladar actual con cremas y natas, «pero el objetivo de esta comida era acercarnos un poco a la época del navegante getariarra y comer algo parecido a lo que ellos podían comer en su travesía. Es una galleta sencilla elaborada con lo que ellos podían tener entre manos por aquel entonces».

Antes de presentar ayer en la mesa la galleta del centenario, han trabajado con diferentes alternativas. «El utilizar clavo es algo duro para lo que entendemos hoy día como postre, pero basándonos en sabores más comunes en la actualidad como la canela que junto a la vainilla o la esencia de limón o naranja son más utilizadas, hemos tratado de hacer algo atractivo al paladar, pero nos ha costado incluir el clavo y la nuez moscada», añade García.

Se han elaborado distintas recetas que se han ido probando para quedarse al final con la que se presentó ayer en el puerto para 200 comensales. La presentación es como de una tortita, como una galleta un poco más gordita y un poco de azúcar por encima. En principio esta pasta de postre se ha elaborado para una ocasión especial, pero desde Izarri no descartan que más adelante y aprovechando este evento de los 500 años de la circunnavegación de Elkano se pueda aprovechar este postre y venderlo como especialidad del aniversario.

«Nos pidieron hacer algo especial para este evento y hemos tratado de hacer algo rico con los ingredientes de esa época», reconoce Pablo García que ha trabajado mucho en este proyecto.