Nace Urolapiko, un nuevo sistema para distribuir los productos alimenticios

Urolapiko. Diferentes agentes participaron en la presentación de la iniciativa Urolapiko. /  DV
Urolapiko. Diferentes agentes participaron en la presentación de la iniciativa Urolapiko. / DV

La Mancomunidad Urola Kosta ha desarrollado esta iniciativa para implementar un sistema de distribución integral, cooperativo e innovador

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORIO.

Tomando como eje central el desarrollo sostenible a nivel local, la Mancomunidad Urola Kosta ha desarrollado la iniciativa Urolapiko junto a varios agentes de la comarca. Con el objetivo de fomentar el potencial que reside en el área rural, y otorgando a los alimentos agroecológicos de la comarca el valor que realmente se merecen, la iniciativa tiene como principal objetivo implementar canales cortos de distribución favorables a los productores y transformadores pequeños. Todo ello, mediante una labor de cooperación entre todos los agentes del sistema de distribución de los productos alimenticios.

Además de, estratégicamente, situar a los productores en el punto central de la cadena, el carácter innovador del proyecto destaca, principalmente, en tres ámbitos. En el ámbito sociocultural: trabajando desde la proximidad y la cooperación, y bajo las premisas de la soberanía alimentaria. Se trata de un proyecto integral que contempla el bienestar de todos los agentes partícipes en la cadena de distribución.

Puestos de trabajo

Por otro lado, en el ámbito económico, Urolapiko se fundamenta en los principios de la economía social y solidaria. Se prevé tejer una red lo suficientemente sólida como para que provoque un efecto sinérgico generando así nuevos proyectos y puestos de trabajo en la comarca. El programa también pretende abrir oportunidades a los proveedores del área rural. Finalmente, en el ámbito ecológico, siempre con respeto al medioambiente, el nuevo sistema de distribución se basa en la comercialización de alimentos de proximidad y de temporada.

Urolapiko nace de la ambición de poder implementar una prueba piloto que posibilite el desarrollo de un sistema de distribución cooperativo, integral e innovador. Para ello, se persigue la creación de nuevas herramientas que transformen las relaciones socioculturales preestablecidas entre productores, transformadores y consumidores.

Entre otros, estos son los principales objetivos de la iniciativa: fomentar el trabajo colectivo entre los profesionales del área rural; dar a conocer el potencial que reside en el área rural y otorgar el valor que realmente se merecen los productos agroecológicos de la comarca; avanzar en la apertura de nuevos canales de comercialización para los productores y transformadores de Urola Kosta; impulsar el desarrollo sostenible a nivel local y, compartir información y conocimiento.

Urolapiko pretende alcanzar un sistema de distribución viable, paritaria y, a la vez, sostenible; creyendo que impulsando el primer sector, y siempre desde el respeto al medioambiente, se puedan alcanzar un óptimo desarrollo socioeconómico de la zona.

Prototipo de sistema

El diseño del proyecto consta de seis fases. En primer lugar, se hizo una labor de análisis mediante entrevistas con los productores, trasformadores y los usuarios, para poder identificar sus necesidades. En una segunda fase, se precisó el diseño definitivo de la iniciativa para poder establecer un prototipo de sistema de distribución en colaboración entre el grupo promotor y los transformadores y productores pequeños. Desde hace un par de meses, ya está en marcha la primera experiencia piloto en el centro educativo Zumaiena de Zumaia.

El éxito del proyecto dependerá de la implicación que muestren los agentes del sector. Por ello, los promotores hacen un llamamiento, tanto a los productores, como a los potenciales usuarios, a que se sumen a la iniciativa. En la presentación de la iniciativa participaron: Arantza Madariaga, directora de la Fundación Elika adscrito al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura; Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta); Jose Angel Zaldua, alcalde del Ayuntamiento de Orio; Yurre Peñagarikano, gerente de Urkome; Miren Prieto, cooperativa Lakari; Saioa Sese, de EHU/UPV; Karlos Renedo, de lacooperativa Hiritik At; y Mikel Eizagirre, productor del caserio Gurmendi).

Cualquier organización, empresa o agente que desee participar en la implantación de un proyecto piloto, puede dirigirse a cualquier ente participante. También se puede enviar un email a la siguiente dirección: urolapiko@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos