Medio centenar de viveristas se citan en la Feria de Plantas de Colección

Plantas. De los cinco continentes, muchas de ellas desconocidas, se presentan en esta feria./ETXEBERRIA
Plantas. De los cinco continentes, muchas de ellas desconocidas, se presentan en esta feria. / ETXEBERRIA

Se celebra este fin de semana en el Jardín Botánico de Iturraran, y cada uno presentará sus colecciones de flores

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOAIA.

Este fin de semana se celebra la Feria de Plantas de Colección en el Jardín Botánico de Iturraran, con la participación en esta decimoséptima edición de 50 viveristas, repartidos en 48 puestos, cada uno de ellos presentando sus colecciones. Un año más, las personas que se acerquen a la feria podrán admirar y adquirir, a precios muy competitivos, plantas procedentes de los cinco continentes, la mayoría de ellas desconocidas en nuestras latitudes, pero que se pueden cultivar fácilmente en jardines y balcones.

La feria tiene por sede un entorno privilegiado, por lo que, además de poder pasear por la red de senderos del jardín, se han organizado visitas guiadas al jardín de la biodiversidad, tanto hoy como mañana a las 11.30 horas la visita en euskera y a las 12.00 en castellano.

En esta decimoséptima edición hay algunas novedades, con varios viveros que participan por primera vez. Entre otros, el vivero Le Jardin des Erythrines de Francia, que expondrá erythrinas, plumerias y plantas del hemisferio Sur; Pepiniere des Cascatelles, también francés, mostrará kalmias y rododendros; Aleka, de Beizama, que ofrecerá semillas ecológicas de plantas autóctonas; y el vivero Loraldi de Astigarraga que traerá plantas vivaces, gramíneas y bambúes.

La mayoría de los expositores, en concreto 37 puestos, estarán en el exterior, pero también habrá puestos dentro del caserío Iturraran, por lo que los asistentes seguro no tienen tiempo para aburrirse. Además, en el mismo recinto ferial, el visitante podrá recuperar fuerzas degustando diversos productos locales, bien en la cantina de Aiako Kirol Elkartea, probando quesos locales como Lokate, Agerreburu u Orortegi, o degustando productos artesanos como los preparados por Goierriko Talogileak y por Goiabe Sukaldaritza, con un buen trago de sidra de Satxota Sagardotegia. Asimismo, los más pequeños tendrán a su disposición una zona de juego para divertirse. Esperemos que el tiempo acompañe, para realzar todavía más esta feria.

Feria en la plaza de Aia

Paralelamente, mañana de 10.00 a 15.00 horas, en la plaza de Aia se reunirán nueve puestos donde se podrán encontrar toda una variedad de productos relacionados con el mundo de las plantas: plantas de temporada, aromáticas y culinarias, aceites esenciales de flores, cremas, jabones, abonos, productos para el cultivo y artesanía para plantas.

Más