Marmitako para todos en Getaria

La preparación del marmitako es todo un arte en Getaria. /
La preparación del marmitako es todo un arte en Getaria.

600 comensales se reunieron para degustar los platos del XXII Concurso de Marmitako | Las fiestas de San Salvador celebran hoy su día grande y mañana el desembarco de Elkano

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

Para degustar un plato típico de pescadores lo correcto es acudir a una localidad pesquera como Getaria donde prácticamente todos sus vecinos saben elaborar el marmitako desde siempre. Si ha esto añadimos que durante las fiestas de San Salvador se viene organizando un concurso en el que participan 38 parejas y con el que se prepara una comida popular para 600 personas, es sin lugar a dudas una cita especial para los amantes de este plato.

Desde primeras horas de la mañana se respiraba ayer un ambiente especial en el frontón de la localidad. Cada pareja se esmeraba en preparar el mejor marmitako pero el objetivo final es la comida popular donde las cuadrillas se reúnen en la mesa para disfrutar del bonito que los pescadores vienen capturando durante las últimas semanas.

El buen tiempo, con mucho calor, acompaño la fiesta en Harritarte donde la comida popular se alargó hasta bien entrada la tarde. Todos salieron satisfechos con el menú de la comida popular.

Desembarco de Elkano

Pero las fiestas de Getaria todavía tienen mucho que ofrecer hasta el próximo miércoles. Hoy es el día grande, Salbatore Eguna, y mañana como cada cuatro años se escenifica el desembarco del marino getariarra Juan Sebastián Elkano en el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 después de dar la vuelta al mundo en la Nao Victoria. Con motivo del 500 aniversario de esta efemérides durante los próximos años, para el desembarco de este año que comenzará mañana martes a las 17.00 horas en el puerto, se cuenta con la réplica de la Nao Victoria construida en 1991 para la 'Expo de Sevilla' y que tras recibir una invitación de la organización ha acudido para participar en el desembarco de mañana.

Durante estas jornadas se puede visitar la Nao que se encuentra amarrada en el puerto de Getaria hasta el 8 de agosto y en la que decenas de visitantes han podido disfrutar de conocer cómo era la nave que circunnavegó el globo terráqueo de la mano del navegante getariarra, Juan Sebastián Elkano para llegar a Sanlúcar acompañado de diecisiete marineros tres de ellos también vascos. Entre los visitantes sorprende el tamaño de la nave «para muchos pequeña para esa hazaña» según relata Eloy Edo, voluntario de la Nao, y también «se sorprender al no encontrar la típica rueda de timón que entonces no existía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos