'45 + indartzen', proyecto innovador dirigido a desempleados mayores de 45 años

Además del proceso formativo grupal de 40 horas, cada participante tendrá la posibilidad de recibir tres sesiones individuales

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORIO.

Muchas personas mayores de 45 años tienen dificultades a la hora de encontrar trabajo. Quedarse sin un empleo es para los mayores de 45 años un doble problema, porque muchos de ellos quedan fuera del mercado laboral: por un lado, por su edad; por otro lado, porque, en general, suelen ser menos versátiles y flexibles para adecuarse a los cambios.

Mediante el programa '45+ Indartzen' se pretende ofrecer a las personas mayores de 45 años de Orio y comarca una formación que les permita la reincorporación al mundo laboral. El proceso formativo, especialmente dirigido a las personas con problemas para la inserción laboral, persigue el empoderamiento de las personas desempleadas mayores de 45 años.

Se trata de un nuevo programa que permitirá dar un nuevo salto cualitativo en el bienestar de la comarca, dado que las personas participantes podrán reincorporarse con mayor facilidad al mundo laboral, tras adoptar y asimilar nuevas herramientas de formación y recursos profesionales.

El principal objetivo del programa es poder capacitar a las personas participantes, fortaleciéndolas para el cambio, abriéndoles camino para la mejora continua, y provocándoles un cambio de mirada que les facilite su inserción laboral. El programa está dirigido a todas las personas mayores de 45 años, especialmente a aquellas con dificultades o problemas para la inserción laboral. Es decir, a las personas que más tiempo estén en paro. No obstante, basta con cumplir el criterio de la edad para entrar dentro del proyecto.

En total, será un proceso formativo de 40 horas, distribuidas en 10 sesiones de cuatro horas. El curso se prolongará durante dos semanas, del 13 al 24 de mayo. Todas las clases se impartirán en horario de mañana, de 09.30 a 13.30 horas, en la sede de la Mancomunidad Urola Kosta.

El curso comenzará con una pre-sesión que se celebrará el 6 de mayo de 09.30-11.30 horas. En la sesión inaugural se detallarán todo los detalles del programa, y al mismo tiempo, se concretarán las citas de las sesiones individuales de cada participante.

Además de la formación grupal, cada participante tendrá la posibilidad de recibir tres sesiones individuales: entre mayo a junio, una sesión mensual.

Para poder participar en el programa, es necesario inscribirse antes del 30 de abril. Las personas interesadas deberán presentar la hoja de inscripción, una fotocopia del DNI y el currículum mediante correo electrónico (lanpoltsa@urolakosta.eus) o en la recepción de la Mancomunidad.

Para obtener más información o inscribirse en el programa, pueden ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad con el Servicio de Empleo y Orientación (Vanessa Garcia u Olaia Sainz), llamando al teléfono 943 890 808.