Borrar
Cientos de personas el pasado año presenciando la regata, donde se impusieron las traineras de Orio.
La gran fiesta del remo invernal

La gran fiesta del remo invernal

Esta tarde se celebra el Descenso del Oria, con la participación de 91 embarcaciones y 1.239 deportistas

ANTXON ETXEBERRIA

orio.

Sábado, 22 de febrero 2020, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orio acoge esta tarde la prueba traineril más importante del invierno, el XXVI. Descenso del Oria, cita ineludible para tomar referencias de cara a la temporada de verano. Será a partir de las 16.00 horas, con la participación de 91 embarcaciones, siete más que el año anterior.

El objetivo de esta bajada de traineras es dar una oportunidad a las asociaciones que están trabajando en los preparativos de invierno. Hombres y mujeres, asociaciones federadas, traineras mixtas… Desde los jubeniles hasta los veteranos, con la participación abierta. Este año no habrá embarcaciones extranjeras (el pasado año vinieron desde Holanda), pero sí de muy diferentes partes del Estado (Alicante, Galicia, Cataluña ...).

Comenzará la tarde con los llaguts (en total 7 embarcaciones), desde el habitual punto de salida en Saikola, para hacer frente a los 4.000 metros de recorrido, a los que seguirán de minuto en minuto las traineras mixtas (10) y veteranas (21 traineras). Las femeninas arrancarán a partir de las 16.38 horas, con la tripulación del CN Benidorm-Anemona, formada por mujeres que han superado algún tipo de cáncer. Serán en total 20 embarcaciones, con la participación de varias tripulaciones de la Liga ETE 2019 (Hibaika, Zumaia, Tolosaldea, San Juan...) y las cuatro de la Liga Euskotren: Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra, Hondarribia y Orio, que intentará repetir el triunfo del pasado año.

La categoría sénior masculina será la única que se dispute sobre 6.000 metros, con inicio en Mapil (Aginaga). Destaca la participación con tres traineras de Hondarribia, Orio y Santurtzi. Junto a estos clubes, por parte de la ACT bogarán Donostiarra, Ondarroa, Isuntza y Zarautz, más varias de la ARC1 como San Pedro, Getaria, Donostiarra B, San Juan, Pedreña, Zumaia, Arkote o Pedreña, así como Lapurdi, Hibaika o Mutriku de la ARC2, y los clubes Rem Badalona, Universitat de Alacant o RCN Denia. Bogarán un total de 33 embarcaciones.

El pasado año se impuso Orio, con segundo puesto para Santurtzi y tercero para Hondarribia. Veremos lo que ocurre esta tarde. Sea el que sea el resultado final de esta tarde, lo que sí está asegurado es una gran fiesta del remo en Orio, con 1.239 remeros en sus embarcaciones y cientos y cientos de personas presenciando la regata al borde de la ría. Todos los alojamientos de Orio y cercanías se han llenado, lo mismo que restaurantes, sidrerías ... Un fin de sema además, parece que con buen tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios